• Gobierno

Pegará a todos los sectores la baja en presupuesto de Puebla para 2019

  • Efraín Núñez
La reducción de 4.8 por ciento significa menos inversión en el estado, señala experto en Derecho Fiscal
.

Un impacto importante en todos los sectores de la economía de Puebla se prevé por el recorte del 4.8 por ciento en el Presupuesto de Egresos para el estado en 2019, ya que habrá menos inversión, sostuvo Miguel Ángel Santillana Solana, experto en Derecho Fiscal

En entrevista, el doctor en Derecho afirmó que se observa que la relación entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el de Martha Erika Alonso Hidalgo en la entidad será distante aunque en el futuro puede estabilizarse.

Afectará a todos los sectores de la economía

Miguel Ángel Santillana subrayó que es difícil determinar qué sector de la economía de Puebla resultará más afectado, pues en su opinión todos los ámbitos serán impactados por la reducción de la inversión

“Va a impactar no solo en lo económico, también en lo político. En todos los sectores hay afectaciónLa inversión se detiene y, en consecuencia, el consumo económico. No sé en este momento en qué sector afectará más”.

e-consulta publicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone un presupuesto de 86 mil 687 millones de pesos para Puebla en 2019, lo que representan una reducción del 4.8 por ciento en relación con los 91 mil 97 millones de pesos que se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018.

En la propuesta del PEF no se prevén proyectos nuevos de infraestructura en la entidad sino únicamente la continuación de los ya iniciados desde la administración de Enrique Peña Nieto. 

Prevé relaciones distantes entre autoridades

Santillana Solana previó que en el futuro inmediato habrá relaciones distantes entre los gobiernos federal y estatal como consecuencia del conflicto político que se generó después de las elecciones. 

“En el caso de Puebla muy específico, tenemos varios meses con un problema político que por fortuna se solucionó. Tenemos gobernadora electa, ya tomó posesión. Las relaciones por el momento serán distantes. Es un hecho sabido por todo mundo”. 

No obstante, sostuvo que en el futuro estas relaciones se pueden estabilizar en beneficio del estado

Manifestó que no tiene elementos para señalar si la determinación de reducir el presupuesto de Puebla tiene que ver con un tema político o no.

Critica expectativa de crecimiento económico 

El especialista criticó que la expectativa de crecimiento económico del gobierno federal sea de poco más del 2 por ciento, con lo que señaló se ve complicado que López Obrador cumpla con todo los prometido en campaña. 

Incluso destacó que existe la posibilidad de que en el futuro recurra a una deuda pero prefirió no entrar en especulaciones. 

No obstante, avaló que este año no haya amnistía fiscal, para que todos los contribuyentes cumplan con la ley

Respecto al tema educativo afirmó que existe un recorte en la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional que no impacta al presupuesto en educación, además de que se crearán 100 nuevas universidades.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: