• Gobierno

Denunciará magistrado del TEPJF a presidenta por fallo de caso Puebla

  • María Pineda
José Luis Vargas Valdez, quien propuso la nulidad de la elección de Puebla, afirma que se debe discutir la permanencia de Janine Otálora.
.

Tras insistir en que la presidenta de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, debe renunciar a su cargo, el magistrado José Luis Vargas Valdez anunció que presentará una serie de denuncias en contra de su compañera por anomalías en el caso Puebla.

A través de su cuenta de Twitter (JL_Vargas), el integrante del órgano jurisdiccional aseveró que hay "elementos y pruebas" de las irregularidades cometidas por Otálora Malassis en la resolución de la impugnación por la gubernatura de Puebla.

En seis mensajes publicados en la red social, Vargas Valdez advierte que el "litigio mediático" que emprendió la presidenta del TEPJF sobre el proyecto de resolución de la gubernatura, no contribuye a la unidad del tribunal.

Además apuntó que como presidenta, Otálora Malassis debe preocuparse por la unidad del pleno y garantizar la "independencia" de los magistrados, pero considero que ello que no se encuentra dentro de su prioridad, por lo que pedirá que en una sesión pública se discuta la "idoneidad" de la permanencia de la magistrada en la presidencia del TEPJF.

A la declaración que el magistrado dio en primer lugar al semanario Proceso, Otálora Malassis respondió que tendría que presentar las pruebas de las supuestas irregularidades cometidas.

Vargas Valdez fue el magistrado ponente de los juicios presentados por Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta en contra del triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

El domingo 2 de diciembre, el magistrado hizo público su proyecto de sentencia en el que proponía la nulidad de la elección de Puebla, la revocación de la constancia de mayoría a Martha Erika Alonso Hidalgo y que el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciara con el proceso de destitución de los consejeros del IEE.

Tras la difusión del proyecto, Alonso Hidalgo y las dirigencias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron presiones por parte del gobierno federal para que los magistrados votaran a favor de anular la elección.

Durante la discusión del proyecto, el magistrado Vargas Valdez reveló que durante el proceso de discusión de las impugnaciones, hubo presiones y comportamientos “irregulares” de sus compañeros de pleno.

Sin embargo la propuesta de nulidad de la elección en Puebla sólo contó con los votos de Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe Alfredo Fuentes Barrera, mientras que la presidenta Otálora Malissis, Felipe de la Mata Pizaña, Reyes Rodríguez Mondragón e Indalfer Infante González se manifestaron a favor de ratificar a Alonso Hidalgo.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: