• Seguridad

Indaga FGE de inicio a fin solo 1 de cada 10 denuncias en Puebla

  • Patricia Méndez
Las denuncias recibidas en el transcurso del año por delitos del fuero común implican un promedio de seis por hora.
.

Únicamente el 10 por ciento de las 51 mil investigaciones que abrió la Fiscalía General del Estado (FGE) en 2018 se siguió de principio a fin, mientras que un 26 por ciento fue archivado y el resto se encuentra en el limbo.  

Así lo revela el último informe de labores de la pasada administración estatal, en el cual se indica que de acuerdo con cifras preliminares, en el presente año las autoridades recibieron un promedio de 140 denuncias por día y de seis por hora.

Distintas organizaciones civiles como el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia han exigido al Poder Legislativo que incremente el presupuesto de la FGE, pues aseguran que los recursos con los que cuenta le impide atender de manera adecuada las denuncias.

El último informe sobre el funcionamiento de fiscalías y procuradurías de la agrupación ciudadana Impunidad Cero, presentado en julio pasado, refiere que la dependencia poblana es la peor evaluada en el país.

 

Resuelven denuncias por acuerdos o las envían a los jueces

Según el último informe de la gestión del exgobernador José Antonio Gali Fayad, en el transcurso de 2018 la FGE inició 51 mil 3 investigaciones derivadas del mismo número de denuncias por delitos del fuero común.

De esta cifra, mil 561 fueron enviadas a algún juez para su resolución, es decir, quedaron “judicializadas”, esto implica el tres por ciento del total.

Adicionalmente, otros 3 mil 563 casos fueron resueltos mediante medios alternativos, como el arreglo entre las partes afectadas. Estos representan el siete por ciento de la cifra global.

Así, la Fiscalía siguió de principio a fin un total de 5 mil 124 denuncias que abrió en 2018, las cuales equivalen al 10 por ciento del total e implican una proporción de una de cada decena de casos.

Dos de cada 10 casos terminan en el archivo

Por otra parte, la FGE envió al archivo temporal 7 mil 316 investigaciones y 6 mil 154 al archivo definitivo. En suma, se quedaron en la congeladora 13 mil 470 casos que equivalen al 26 por ciento del total.

Adicionalmente, mil 633 carpetas fueron desechadas por incompetencia de la Fiscalía para abundar en el caso, según se indica en el reporte. Esto implica que aunque la instancia las inició, posteriormente las descartó. Esta cifra representa el 3.2 por ciento.

Foto: e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: