• Seguridad

Con Rodríguez Almeida bajaron homicidios y subió robo de autos

  • Patricia Méndez
Cifras oficiales también muestran una reducción en los casos de secuestros.
.

Los robos a transportistas y de vehículos aumentaron 127 y 52 por ciento, respectivamente, mientras Jesús Rodríguez Almeida se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Puebla, entre 2015 y 2016, periodo en el que también disminuyeron los homicidios y los secuestros, según cifras oficiales.

Actualmente, Rodríguez Almeida ocupa la cartera de secretario General de Gobierno, como parte del gabinete de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, quien ha asegurado que la prioridad de su gestión es la seguridad pública.

Anteriormente, el funcionario estatal se desempeñó como procurador y secretario de Seguridad de la Ciudad de México.

¿Cuál fue el comportamiento de los delitos?

El 9 de agosto de 2015, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle designó a Rodríguez Almeida como secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Facundo Rosas Rosas, después de que dos de los colaboradores de este último fueron detenidos por el Ejército Mexicano, por vínculos con el robo de combustible. La encomienda concluyó hasta enero de 2017, a la par del término de la gestión morenovallista.

Para analizar el comportamiento de la incidencia delictiva mientras Rodríguez estuvo a cargo del área en cuestión, e-consulta comparó las denuncias registradas en el último trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2016, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Las cifras muestran que el total de denuncias por robo tuvo una disminución de 10 por ciento, pues pasaron de 5 mil 729 a 5 mil 151, lo que implica 578 casos menos.

Pero los asaltos a transportistas aumentaron 127 por ciento, debido a que los delitos dados a conocer a las autoridades brincaron de 108 a 245. La diferencia es de 137 casos.

Por otra parte, los robos de vehículos también tuvieron un aumento. En el último trimestre de 2015 hubo mil 23 casos, mientras que en el mismo lapso de 2016, la cifra se ubicó en 1 mil 551, por lo que las autoridades atendieron 528 denuncias más, equivalentes a un 52 por ciento.

Otro delito que también tuvo un incremento fue el de violación sexual. Los casos pasaron de 95 a 130. Esto implica una diferencia de 35 delitos, que representan un 37 por ciento.

Disminuyeron los homicidios

En contraste, las denuncias por homicidios intencionales e imprudenciales se redujeron en ese mismo periodo, al pasar de 306 a 234, lo que representa 72 asesinatos menos que equivalen a un 24 por ciento.

De manera general, el total de denuncias que registró el SNSP por delitos del fuero común, se redujeron en un 34 por ciento, debido a que pasaron de15 mil 514 a 10 mil 176.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: