• Nación

INAI ordena a la PGR publicar documentos del caso Tlatlaya

  • e-consulta.com.mx
El INAI indicó que la Procuraduría General de la República deberá cumplir con el ordenamiento en un plazo de 10 días.
.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales le ordenó a la PGR que entregue la versión publicasobre el cumplimiento de la recomendación que la CNDH emitió sobre el caso Tlatlaya.

El INAI indicó que la Procuraduría General de la República deberá cumplir con el ordenamiento en un plazo de 10 días.

Joel Salas Suárez, comisionado del INAI, aseguró que los documentos relacionados con el caso Tlatlaya no deben reservarse porque están relacionados con violaciones a los derechos humanos.

“Ningún hecho violento ocurre sin dejar huella y los archivos nos brindan los rastros o señales que quedan de cada acontecimiento. Los organismos garantes del acceso a la información y la protección de los datos personales, debemos asumirnos como corresponsables de los procesos de justicia transicional”.

El comisionado afirmó que la transparencia que sirva para iniciar procesos es una oportunidad para construir un país justo.

“La apertura de información para detonar procesos de justicia transicional es una oportunidad para construir un México justo y reescribir la historia del país, una en la que la seguridad y el Estado de Derecho se cumplen, donde no hay corrupción ni existe la impunidad. México ya no puede asumir un costo tan alto”.

Indicó que la información pública puede generar un registro de detenciones unificado, que cumpla con los derechos humanos.

“Reafirma la importancia que en este contexto cobra la información pública, principalmente en un posible ejercicio de transparencia proactiva que permita generar un registro en tiempo de detenciones unificado, accesible y coherente con el derecho y las normas internacionales sobre derechos humanos”.

Joel Salas Suárez afirmó que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU alertó que en México se padece un elevado número de ejecucionesextrajudiciales y que se dañó el vínculo de confianza entre las autoridades y la población.

“En especial cuando se trata de autoridades que desempeñen funciones para salvaguardar la seguridad de los mexicanos”.

Foto: Twitter @joelsas 

Comentarios de Facebook: