• Nación

De cada 100 pesos que produce el país, 23 provienen del sector informal

  • e-consulta.com.mx
Las cifras indican que 77.3 por ciento del PIB lo genera el Sector Formal con 42.9 por ciento de la población ocupada formalmente.
.

Un estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indica que de cada 100 pesos se generan en el país, 77 provienen del sector formal y los otros 23 pesos los produce el sector informal.

En el documento llamado La Medición de la Economía Informal 2017 Base 2013 se informa que el 22.7 por ciento del Producto Interno Bruto es informal y lo genera 57.1 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

Las cifras indican que 77.3 por ciento del PIB lo genera el Sector Formal con 42.9 por ciento de la población ocupada formalmente.

La Medición de la Economía Informal 2017 Base 2013 indica que por cada 100 pesos generados de PIB del país, 77 pesos lo generan el 43 por ciento de las personas ocupadas formalmente y que 23 pesos los generan 57 por ciento de personas ocupadas en la informalidad.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística reporta que del 22.7 por ciento de la Economía Informal, 11.1 por ciento corresponde al Sector Informal, negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

11.6 por ciento corresponde a otras modalidades de la informalidad, trabajos en los que las personas no cuentan seguridad social y prestaciones sociales.

El reporte del INEGI indica que el comercio minorista sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución, y que contribuye con 38.3 por ciento; y le sigue la construcción, con 27.8%.

En tercer lugar, aparece la industria manufacturera, con 13.2 por ciento; en cuanto lugar se encuentran los servicios de transporte, correos yalmacenamiento y los otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 5.6% cada uno y los servicios de alojamiento y preparación de alimentos ybebidas, con 4.3%.

De las otras modalidades del sector informal que contribuyen a la economía nacional, el área agropecuaria es la contribuye con una mayor presencia, 24.5 por ciento.

El sigue el comercio al mayoreo, con 13.7 por ciento; el sector manufacturero, con 12.2%; el comercio al por menor, con 9.8%; los servicios detransportes, correos y almacenamiento, con 5.8%; y los otros servicios, excepto actividades gubernamentales, con 5.7%.

Foto: INEGI

Comentarios de Facebook: