• Nación

AMLO afirma que no recortaron presupuesto a universidades

  • e-consulta.com.mx
Afirma que su gobierno les entregará 2 mil 400 pesos a cada uno de los 300 mil jóvenes de escasos recursos para que pueda continuar con sus estudios
.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no recortó en el presupuesto los recursos para las universidades.

Precisó que en 2019 se destinarán 10 mil millones de pesos más para respaldar becas de estudiantes universitarios.

Afirmó que su gobierno les entregará 2 mil 400 pesos a cada uno de los 300 mil jóvenes de escasos recursos para que puedan continuar con sus estudios.

“Es que no es cierto. Que se reduzca el presupuesto, no. Sólo en becas son 10 mil millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos que van a recibir 2 mil 400 pesos mensuales, esto no existía”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no conoce el comunicado en el que la UNAM rechazó el recorte del presupuesto de 2019.

“Hay que ver de qué se trata, no tengo conocimiento del comunicado de la UNAM, lo que sí puedo decir en lo general es que vamos a hacer más con menos, porque se acaba la corrupción y el derroche”.

El jueves 13 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno enviaría al Congreso de la Unión una corrección a la iniciativa de reforma educativa para incluir la autonomía universitaria.

El miércoles 12 de diciembre, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN, afirmó que la nueva reforma educativa que propone Andrés Manuel López Obrador plantea eliminar la autonomía universitaria.

En su página de Twitter, Juan Carlos Romero Hicks publicó un mensaje en el que indicó que la Cámara de Diputados recibió la iniciativa y que en el texto se indica que desaparecerá la autonomía universitaria.

“Esta noche la Cámara de Diputados ha recibido la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa. Sorpresivamente, texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”.

En el artículo 3 constitucional, fracción VII actual, se indica que las universidades a las que la ley les otorgue autonomía tendrán la facultad de gobernarse a sí mismas.

En la iniciativa que propone Andrés Manuel López Obrador ni siquiera se menciona la autonomía universitaria.

“La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”.

En cuanto la corrección se haga, la fracción VII del artículo 3 que habla de la autonomía universitaria quedará tal cual se encuentra ahora.

El párrafo que en la iniciativa aparece como fracción VII, se convertirá en el inciso “a” de la fracción VI del artículo 3 de la Constitución.

Crédito de la foto @ComGobiernoMx

Tags: 

Comentarios de Facebook: