• Gobierno

Legisladoras poblanas olvidan la perspectiva de género en presupuesto

  • Norberto López
Diputadas de Morena no se opusieron al recorte en programas para atención de violencia contra las mujeres.
.

Las diputadas federales poblanas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, PT-Morena-PES, se hicieron de la vista gorda y guardaron total silencio respecto a la denuncia que encabezó la morenista, Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en San Lázaro, quien exigió que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, no se recorten los recursos del Anexo 13, para  programas que atienden la violencia contra las mujeres.

Las legisladoras poblanas de Morena, Susana Cuaxiola Serrano, Nelly Maceda Carrera, Inés Parra Juárez, Julieta Vences Valencia; del Partido Encuentro Social (PES), Nayeli Salvatori Bojalil, Claudia Báez Ruiz; y del Partido del Trabajo (PT), Lizeth Sánchez García, ignoraron el llamado de las congresistas de los distintos grupos parlamentarios que pidieron al gobierno federal “no retroceder en el Presupuesto con perspectiva de género”. 

De acuerdo al Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 enviado por el titular del ejecutivo a la Cámara de Diputados, se eliminan programas como el de “Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas” y el “Fondo de Coinversión para la Sociedad Civil”.

Se disminuyen drásticamente los recursos para el “Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género” (-48.3%), “Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres” (-22%) y para el “Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de Género” (-8.89%).

Aunque la presidenta de la Comisión de Género en la Cámara Baja, Wendy Briceño Zuloaga, reconoció los esfuerzos de la administración del presidente López Obrador en materia de austeridad, aseveró que ante el estado de emergencia nacional respecto a los feminicidios en México, “no se puede regatear ni un solo centavo en ese sentido”.  

“Si bien reconocemos los esfuerzos que se hacen por parte de esta administración en austeridad, en recortes que sean necesarios y que se apliquen de una manera mucho más eficiente, también subrayamos que lo que respecta al Anexo 13 erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, lo único que puede suceder es avanzar, porque el presupuesto es progresivo”, señaló.  

Resaltó que lo congruente es que los recursos destinados para los programas de fomento para la Igualdad de Género, tengan un incremento del presupuesto federal.  

Por el estado de Puebla, las únicas legisladoras que estuvieron presentes en la rueda de prensa, fueron la priista, Lucero Saldaña Pérez y la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Maiella Gómez Maldonado, quienes se unieron al llamado de no permitir recortes al presupuesto a los programas de igualdad de género.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: