• Economía

Sin arrancar obras de Peña en el IMSS San José y La Margarita

  • Patricia Méndez
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que hasta el mes de septiembre el avance físico de las obras no llegaba ni al uno por ciento, pese a que el gobierno federal las programó para este año.
.

La ejecución de tres obras financiadas con recursos federales en Puebla está prácticamente en ceros, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con corte al tercer trimestre de 2018, los cuales representan una suma superior a los 423.6 millones de pesos.

Se trata de la ampliación de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en la zona de San José y de La Margarita en la capital del estado, así como del Complejo Petroquímico Independencia, en la región de Texmelucan.

De 32 proyectos que el gobierno federal programó en Puebla este año, únicamente uno tiene un avance del 100 por ciento. Es el referente a la modernización de la carretera Chignahuapan-Zacatlán, a la que se destinaron 282.6 millones de pesos.

Reportan nulo avance

De acuerdo con el reporte de la dependencia federal, tres obras tienen un porcentaje de avance físico de entre el cero y el 0.25 por ciento hasta el noveno mes del año, el último reportado antes del cierre de la administración de Enrique Peña Nieto.

De estas, el proyecto más caro es la ampliación de 10 mil 608 metros cuadrados del Hospital del IMSS de La Margarita, en donde se encuentra el área de hospitalización con ginecoobstetricia para instalar 100 camas más, al que se destinaron 346.8 millones de pesos.

Este nosocomio sufre saturación, ya que se atiende a los derechohabientes del Hospital de San Alejandro que fue afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La otra obra consiste en la ampliación de los servicios de admisión continua, hospitalización, unidad de trasplantes, así como de residencias médicas, del Hospital de Especialidades del IMSS de San José. El presupuesto fue de 40.2 millones de pesos.

Otras tres obras tienen un progreso mínimo, que oscila entre un 20.15 y un 25.9 por ciento. Estas son la ampliación de la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, con un presupuesto de 200 millones de pesos; así como de la salida hacia Atlixco del Periférico Ecológico, para el que se destinaron 150 millones; además de la rehabilitación de los equipos de la planta Metanol II de San Martín Texmelucan, con 36.6 millones de pesos.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: