• Economía

Bajar ISN y fotomultas proponen Morena y PT en Puebla para 2019

  • María Pineda
La bancada del Partido del Trabajo plantea que el Impuesto Sobre la Nómina pase del 3 al 2 por ciento, mientras que Morena que baje hasta 1 por ciento.
.

La reducción de 1 por ciento en el Impuesto Sobre la Nómina y de 50 por ciento en las fotomultas plantean los diputados locales de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo durante la discusión de la Ley de Ingresos 2019.

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, adelantó que se planteará a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal modificar el proyecto que presentó el ex gobernador Antonio Gali Fayad por un monto de 89 mil 821 millones 321 mil 278 pesos.

Tras instalar la Comisión Permanente este lunes, el coordinador del PT comentó que al interior de las bancadas de la coalición “Juntos Haremos Historia” se proponepasar del 3 al 1 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN,  pero en el caso de su partido impulsará que quede en 2 por ciento.

Vamos por la disminución del Impuesto Sobre la Nómina (ISN). Hay dos propuestas, hay quien propone que sea del 1 por ciento. En la fracción del PT apostamos al 2 por ciento; se discutirá en la Comisión de Hacienda”.

En el proyecto de Ley de Ingresos 2019 que el ex gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso, se estimó que la recaudación por el ISN –a tasa del 3%- alcanzaría 3 mil 47 millones 846 mil 924 pesos.

Desde finales de 2012, el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISN) lo administra la empresa Evercore a través de un fideicomiso privado, el cual se utiliza como “garantía” para el pago del Centro Integral de Servicios (CIS), las plataformas de Audi y el Museo Internacional Barroco (MIB), obras que se realizaron bajo el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Los tres proyectos desarrollados en el sexenio de Rafael Moreno Valle suman 22 mil 554 millones de pesos a pagar en 25 años.

En 2016, como candidato a la gubernatura, Gali Fayad se comprometió a bajar al 2 por ciento el ISN, pero se optó por implementar un mecanismo para que el sector empresarial cumpliera con determinados requisitos y obtuviera una devolución del 1 por ciento.

En cuanto a las fotomultas, esquema de infracciones implementado en agosto de 2013, la intención -expresó Espinosa Torres- es que en la Ley de Ingresos se dé a conocer la recaudación y que haya una reducción de hasta el 50 por ciento.

De lograr que la disminución en las infracciones se apruebe en la Ley de Ingresos y que le medida no sea vetada por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, las fotomultas que se aplican dependiendo de la velocidad del vehículo pasarían de 564 a 282 pesos, de mil 182 a 564 pesos, de 806 a 403 pesos, y de mil 612 a 806 pesos.

“Que se incluya (las fotomultas) en la Ley de Ingresos. No hay claridad, no sabemos por qué razón no vienen los montos etiquetados, no sabemos si son multas que cobra directamente el gobierno del Estado. Lo que queremos es que se incluya en la Ley de Ingresos. Se trata de bajar, por lo menos, un 50 por ciento de las fotomultas; tiene que ser una medida para evitar accidentes y no una política recaudatoria”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: