• Ciudad

Alargan anulación de 84 plazas laborales entregadas por Banck

  • Laura Ruiz
Rivera Vivanco propuso que lo resuelvan la Sindicatura y la Secretaría de Administración
.

La reversión de las 84 bases que aprobó la administración del ex edil Luis Banck Serrato en vísperas de dejar el cargo y de las  cuales se han señalado irregularidades, volvió a postergarse en la sesión ordinaria del cabildo de este lunes al aprobarse modificaciones para evaluar la situación.

dos meses del cambio de administración y a pesar de un dictamen que ya había trabajado y aprobado en comisiones una parte de los regidores para echar abajo esas plazas, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco hizo una propuesta distinta.

Rivera propuso que sean los titulares de la Contraloría y la Secretaría de la Administración los que evalúen las posibles irregularidades en la entrega de las bases y las posibles sanciones derivadas, pero no los regidores.

Tras una discusión de más de media hora entre quienes respaldaron a la edil y quienes respaldaron lo ya hecho en comisiones, se aprobó la modificación, con 19 votos a favor, dos votos en contra y dos abstenciones.

Entre los opositores a la propuesta estuvieron regidores de la coalición de Juntos Haremos Historia, que señalaron irregularidades y que no se actuara en este sentido desde un inicio.

Uno de los momentos más críticos de la discusión fue cuando el regidor de Morena, Roberto Elí Esponda Islas, se expresó de quienes fueron beneficiados con plazas a pesar de tener poca experiencia en la administración municipal.

"Eso es no tener madre, pedir una base y seguir gozando de ella cuando no tienen derecho para seguir trabajando en este ayuntamiento”, dijo el regidor,  lo que le valió que  Rivera Vivanco le solicitara no utilizar lenguaje soez.

Otra de las expresiones en contra fue la de la regidora Rosa Márquez Cabrera quien destacó que los regidores de Morena advirtieron de  las irregularidades con las bases incluso antes de llegar al cargo y cuando con Banck Serrato se discutía su entrega.

Entre quienes vieron ventajas de la propuesta de Rivera Vivanco estuvo el síndico Gonzalo Castillo Pérez quien advirtió que no hay fundamento legal para que sean los regidores quienes decidan sobre las 84 bases.

Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron lectura a un posicionamiento que señaló irregularidades en lo que ya se había aprobado en comisiones y que perdió relevancia ante lo propuesto por lo alcaldesa.

Señalaron que los regidores no tenían facultades para evaluar, que no se había considerado la audiencia con los trabajadores afectados con el proyecto de reversión de bases y que los trabajadores ya habían adquirido beneficios.

Además de turnar el análisis a la Contraloría y la Secretaría de Administración se planteó que su trabajo esté acompañado del trabajo de una comisión mixta que analice el escalafón de los trabajadores y en la que tengan participación los regidores

Durante la sesión correspondiente a diciembre también se votó  una modificación a la Ley Orgánica Municipal para adelantar los tiempos de las elecciones en las juntas auxiliares y se presentaron diferentes propuestas de los regidores que se turnaron a comisiones y otras áreas de gobierno.

De ellas una de las más relevantes fue la propuesta de los panistas para que se establezcan esquemas de transparencia para que la ciudadanía siga los pasos del proceso de licitación del alumbrado público para el resto del trienio, a partir de 2019.

Asimismo se propuso que se regulen los viajes de los regidores, que se paguen más de 13 millones de pesos que se adeudan a tres constructoras y que el ayuntamiento informe sobre los alcances de la estadía de la Guardia Nacional en Puebla.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: