• Sociedad

Cemefi premia a La Rueda por proyecto que pinta de colores los barrios poblanos

  • Staff
“Arte con sentido social” es un proyecto artístico que lleva a los barrios de la periferia del Centro Histórico murales hecho por diversos artistas urbanos
.

Con el fin de integrar a los habitantes de los barrios ubicados en la periferia del Centro Histórico de Puebla y de ensalzar sus tradiciones, la promotora cultural “La Rueda” puso en marcha en 2016 su proyecto “Arte con sentido social” el cual consta de una serie de 90 murales y 9 artes en micro negocios realizados en los barrios de Santiago, El Alto, Analco y La Luz que reflejan algunos de los oficios, tradiciones, usos y costumbres y lugares emblemáticos que existieron en el pasado y que se resisten a desaparecer de la memoria colectiva.

El artista urbano Cristian Zacek “Mil Amores” fue en el encargado de conjuntar al grupo de muralistas que pintaron cada de una de las obras, entre ellos se encuentran Root Rises, Cristóbal Sarro, Huereck, y Fabs, quienes no solo han pintado murales, también se han encargado de rescatar y plasmar en los muros una parte de la historia de cada uno de los barrios intervenidos.

En conferencia de prensa, Zacek, quien también tuvo a su cargo la curaduría de las obras, explicó que este proyecto artístico va más allá de únicamente decorar muros, ya que significa una oportunidad de acercamiento entre los habitantes de la zona, creación de comunidad, recuperación del tejido social y de convivencia vecinal, así como una oportunidad para que aquellas personas que no conocen los barrios se acerquen, conozcan y recorran sus calles.

Gracias a la aportación cultural y social que este proyecto hizo a la comunidad poblana, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorgó a “La Rueda” uno de los trece reconocimientos que anualmente dan a las mejores prácticas de responsabilidad social a nivel nacional. La experiencia de “Arte con sentido social” ganó en la categoría de Alianzas intersectoriales y entre empresas, en la que participaron cerca de 80 iniciativas.

El premio fue entregado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por Jorge Eduardo Familiar Haro, presidente del consejo directivo de Cemefi y por Jorge V. Villalobos Grzybowicz, presidente ejecutivo del mismo consejo.

Foto: Facebook La Rueda Promotora Cultural

Tags: 

Comentarios de Facebook: