• Seguridad

Desmienten versiones de cobro de piso del CJNG a comerciantes

  • Laura Ruiz
Representantes dicen que sólo se desprestigia a los mercados y se afectan sus ventas
.

Luego de que el martes un grupo de comerciantes denunciara de manera anónima supuestos cobros de piso por parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en diferentes espacios comerciales de la ciudad, dirigentes de organizaciones desmintieron la versión.

En rueda de prensa, Isidro Rosas, que encabeza comerciantes del Centro Comercial Jorge Murad Macluf, "La Fayuca", planteó que los señalamientos son parte de una campaña de desprestigio con miras a justificar el cambio de uso de suelo en el mercado.

"¿Por qué tanto desprestigio? ¿De dónde viene? Si de mis compañeros no viene, ¿entonces de dónde viene?", cuestionó. 

Las autoridades, agregó, deben considerar que ese espacio del norte de la ciudad es una importante fuente de empleos en donde los mismos comerciantes están preocupados por la seguridad de la clientela.

"La Fayuca es una fuente de trabajo, ahí trabajamos 800 personas en los puestos y de ahí dependemos más de 3 mil, diariamente”, agregó.

"Tenemos que defenderlo (el mercado) como venga, que no se diga que la Fayuca es un foco de infección o está solapando cualquier cosa; nada de eso; menos, derecho de piso", agregó.

Ana Belén Rodríguez, representante de comerciantes en el Mercado La Acocota dijo que difundir que se cobra derecho de piso ya afectó las ventas,  y agregó que sus compañeros buscan preservar la tradición de ese centro de abasto.

"Nosotros somos una organización nueva que queremos hacer cambios dentro de la organización del mercado, que queremos crecer porque es un mercado de muchos años", dijo.

En la rueda de prensa también se planteó que fue irregular que quienes denunciaron los presuntos cobros por derecho de piso lo hicieran con los rostros cubiertos y se dijo que podría tratarse de grupos que disputan el poder de espacios en mercados como El Unión.

Las denuncias anónimas que se hicieron el martes denunciaron presuntas extorsiones en los mercados Morelos, Hidalgo y La Acocota, así como las zonas comerciales del Centro Histórico, La Fayuca y la 46 Poniente.

Los inconformes justificaron el anonimato ante el temor de presiones del CJNG e hicieron pública la situación bajo el respaldo del Colectivo de Organizaciones Sociales y el Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos José Luis Alberto Tehuatle Tamayo.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: