• Nación

Corte acepta impugnación de AMLO sobre suspensión de ley que baja los salarios

  • e-consulta.com.mx
La Corte indica que si algún ministro quiere debatir el tema, deberá presentar su solicitud el 14 de diciembre para que se abra un periodo de sesiones
.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó a trámite el recurso de reclamación que interpuso Andrés Manuel López Obrador en contra de la suspensión de la ley de remuneraciones, que ordena que ningún funcionario gane un salario mayor al del presidente de la república.

La Corte indica que si algún ministro quiere debatir el tema, deberá presentar su solicitud el 14 de diciembre para que se abra un periodo de sesiones.

En una nota que publica el diario Milenio se indica que funcionarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirman que los recursos jurídicos se discutirán hasta el año que entra.

El miércoles 12 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador impugnó la suspensión que la Suprema Corte de Justicia le aplicó a la ley de remuneraciones, que ordena que ningún funcionario gane más de 108 mil pesos mensuales.

La Consejería Jurídica de la Presidencia explicó que presentó una reclamación en contra de la suspensión de la ley de remuneraciones.

“La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en representación del presidente de la república, interpuso un recurso de reclamación en contra de la suspensión otorgada, por considerar que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, expresamente indica que la admisión de una acción de inconstitucionalidad no da lugar a la suspensión de la norma cuestionada”.

Julio Scherer Ibarra, consejero Jurídico de la Presidencia, indicó que el ministro que aceptó a trámite la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Remuneraciones argumentó que la norma podría afectar derechos humanos de terceros, pero que no tomó en cuenta los ordenamientos de la ley reglamentaria.

Afirmó que en la ley reglamentaria se indica que en caso de acciones de inconstitucionalidad no se aplica la suspensión de la ley y que sólo se ordena cuando hay controversias constitucionales.

La Presidencia de la república reconoció que el 5 de noviembre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley de remuneraciones y que posteriormente los senadores de oposición presentaron un recurso similar.

“Con posterioridad, un grupo de Senadores de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de la Unión promovieron otra acción de inconstitucionalidad bajo el número 108/2018 en contra de dicha ley y reforma”.

Crédito de la foto @SCJN

Tags: 

Comentarios de Facebook: