• Gobierno

Ocultaron su patrimonio seis secretarios clave de Tony Gali

  • Con los ojos abiertos
El gobernador y el contralor, entre los que sí hicieron públicas sus declaraciones
.

Jeannette Franco Miranda / Con los Ojos Abiertos

Al cierre de la administración de José Antonio Gali Fayad, seis integrantes de su gabinete no hicieron públicas sus declaraciones patrimoniales, destacando que son los encargados de algunas de las áreas más importantes de la administración estatal saliente.

Esto se detectó al revisar la información publicada por las 11 secretarías y la Oficina del Titular del Ejecutivo en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondiente a la fracción XII del artículo 77 de la Ley de Transparencia del Estado de Puebla, que hace referencia a las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos.

Por ejemplo, al intentar acceder al documento correspondiente a Diódoro Humberto Carrasco Altamirano, secretario General de Gobierno, sólo aparece la leyenda “No aplica”.

Además, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña no cuenta con la información correspondiente, ya que “el Funcionario Público no autorizó hacer pública su Declaración Patrimonial”, al igual que Jaime Raúl Oropeza Casas secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, y Jesús Roberto Morales Rodríguez el secretario de Seguridad Pública, y el titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Francisco Xabier Albizuri Morett.

Un caso que merece mención especial es el de la Secretaría de Desarrollo Social, pues si bien desde marzo de este año Roberto Villarreal Vaylón está como encargado de despacho, en la Plataforma aparece como nota que el servidor público no dio su consentimiento para difundir su declaración pública.

Sin embargo, está disponible el documento correspondiente al exsecretario y ahora diputado local, Gerardo Islas Maldonado, quien tiene registradas una casa en Puebla, un departamento en Huixquilucan, un terreno en Puebla, una casa en Atlixco, una camioneta Suburban 2011 y una similar modelo 2016, un lote de joyas y obras de arte, y dos cuentas de Banco IXE. 

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar Linares cuenta con tres casas habitación en San Pedro Cholula, un automóvil Dodge Charger 2011, menaje de casa, y una cuenta de inversión en Banorte.

En cambio, Gali Fayad sí publicó su declaración patrimonial en la que reporta una casa en Puebla, otra en San Andrés Cholula, dos parcelas en Ocoyucan, dos parcelas en San Andrés Cholula, un automóvil Dodge Viper SRT-10 Convertible 2006, una camioneta Lincoln Navigator 2013, menaje de casa, equipos, muebles antiguos y decoración, y un lote de relojes, anillos y piedras preciosas; además de cuatro cuentas en HSBC, una en Banorte y una en Santander.

Rodolfo Sánchez Corro, secretario de la Contraloría, informó que, producto de una herencia, tiene armas de fuego registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque no se indica cuántas o de qué tipo. En su declaración patrimonial además asienta tener una casa en Puebla, un terreno en Puebla, producto de una herencia; un terreno en Atlixco, un kiosko comercial, una camioneta Jeep Grand Cherokee, un automóvil Volkswagen Passat, una colección de artículos charros, un menaje de casa, joyas y obras de arte, dos cuentas en el Banamex, una de inversión a plazo fijo en Banamex, y una cuenta de nómina en Banorte.

En cuanto al secretario de Cultura y Turismo, Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, se publicó que tiene una casa en Cuernavaca, una en Puebla, un departamento en Distrito Federal, un automóvil Volkswagen Sedán, un Mercedes Benz, un automóvil Peugeot, un automóvil Cadillac, un automóvil Jaguar, una camioneta Escape, joyas y obras de arte, seis cuentas bancarias y es socio de seis empresas.

El títular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Enrique Robledo Rubio, tiene una casa en Huixquilucan, joyas y obras de arte, un menaje de casa, un Golf GTI 2018, un automóvil Nissan Tsuru 2010, una cuenta en Scotiabank y una en HSBC.

Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud, indicó en su declaración patrimonial que tiene dos casas en Querétaro, una en San Pedro Cholula y un departamento en Iztacalco, Ciudad de México, así como un automóvil Ford Eco Sport 2005, menaje de casa, joyas, “enseres menores y artículos diversos”, una cuenta en Banorte, una en HSBC, una en Santander Serfín, una de inversión a plazo fijo en Banorte, y una más en Met Life, aunque aparece con la leyenda “cancelado”.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: