• Gobierno

Alonso rinde protesta ante el TSJ y deja a diputados en el Congreso

  • María Pineda/ Efraín Núñez
Este viernes Martha Erika Alonso se convertirá en gobernadora de Puebla en un acto en el Auditorio de la Reforma, mientras los diputados tendrán una sesión en el Congreso local.
.

En la víspera de tomar el control del estado, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo confirmó que rendirá protesta como gobernadora de Puebla ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, al no existir condiciones para acudir al Congreso local, donde los diputados fijarán por separado sus posicionamientos sobre la nueva administración.

Sin embargo los legisladores de por Puebla al Frente, notificaron que no asistirán a la sesión solemne convocada por la mesa directiva, al señalar que la sede fue “secuestrada” por los dirigentes de la coalición Juntos Haremos Historia.

Casi a la misma hora, Alonso Hidalgo tomará posesión de su cargo este viernes en el Auditorio de la Reforma, mientras que los diputados realizarán una sesión solemne al medio día en el Congreso.

No hay condiciones para ir al Congreso: Alonso

Martha Erika Alonso Hidalgo confirmó que rendirá protesta sólo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debido a que no hay condiciones para hacerlo en el Congreso del Estado, mismo que está en “huelga” tras el fallo que le favoreció del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“No hay condiciones. Se pusieron en huelga, no están trabajando los diputados. Salieron con una serie de descalificaciones los diputados de Morena. Como lo permite la ley, tomaré protesta ante el TSJ”. 

Expuso que desde el principio de esta semana el Congreso local está cerrado pese a la “molestia de la gente”, porque están detenidas las iniciativas

Manifestó que por otro lado los diputados salen a dar entrevistas en el sentido de que sí hay condiciones en el Congreso, sin embargo no quiere caer en provocaciones por lo que no irá al Congreso

Buscó a Olga Sánchez Cordero 

Entrevistada en el noticiario radiofónico de Joaquín López Dóriga informó que ya buscó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para iniciar una mesa de diálogo con los diputados locales de Morena

Lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiera venir a Puebla, pues recordó que ganó las elecciones en el estado, pero no quiso entrar en mayor controversia con el mandatario federal.  

Moreno Valle se enfocará en el Senado

Respecto a la pregunta de qué rol jugará su esposo Rafael Moreno Valle en su gobierno, afirmó que estará enfocado en su cargo como coordinador de los senadores del PAN y solo lo verá los fines de semana. 

“Él es coordinador del Grupo Parlamentario del PAN. Él está en México toda la semana, enfocado en su trabajo y yo en el mío. Nos vemos los fines de semana prácticamente”.

Diputados locales programan sesión en el Congreso

Con la realización de una sesión solemne, así como la aprobación del paquete fiscal del estado y de las leyes de ingresos municipales, el Congreso retomará sus actividades este viernes, informó José Juan Espinosa Torres.

La convocatoria a la sesión solemne fue rechazada por los 14 diputados que integran las bancadas del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza, partidos que respaldan a Alonso Hidalgo.

Durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el presidente de la Mesa Directiva lamentó que pese a que informó a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo que existen las condiciones para su toma de protesta ante el legislativo, el aún mandatario Antonio Gali Fayad remitió un oficio en el que señala que el acto no puede realizarse en el Congreso.

Espinosa Torres indicó que este viernes el Congreso tendrá una sesión solemne a las 12 del día, en la cual espera que como muestra del llamado de reconciliación propuesto por Alonso Hidalgo, la panista se presente ante el pleno.

Detalló que en la sesión a la que fueron convocados los diputados se permitirá que cada grupo legislativo fije su postura antes del posible arribo de Alonso Hidalgo al inmueble, tal como sucedió en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

Frente se ausentará

Ante la falta de condiciones para que Alonso Hidalgo tome protesta ante el Congreso, los 14 diputados que forman parte del Frente no asistirán a la sesión solemne convocada, comentó Marcelo García Almaguer.

El coordinador de la fracción de Acción Nacional manifestó que el Congreso fue “secuestrado por dos personas”, en alusión a Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres, presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Mesa Directiva.

Dio a conocer que cada uno de los coordinadores del PAN, PRD, MC, Compromiso por Puebla y Nueva Alianza informaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que en el legislativo no era viable realizar el acto.

Se aprobará paquete fiscal

José Juan Espinosa Torres dijo que además de efectuar la sesión solemne, el sábado 15 se efectuará otra sesión para aprobar las leyes de ingresos municipales y el paquete fiscal que Gali Fayad remitió al Congreso por 89 mil 821 millones 321 mil 278 pesos.

De los cambios que podrían tener las leyes de Ingresos y Egresos, el petista comentó que el análisis y las posibles modificaciones se presentarán ante las Comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal y de Presupuesto y Crédito Público, órganos en los que Morena, Encuentro Social y PT cuentan con la mayoría.

El lunes pasado, el bloque legislativo de Juntos Haremos Historia anunció que suspendían las sesiones de pleno y que demandaban a Alonso Hidalgo participar en una mesa de diálogo en la Ciudad de México con la Secretaría de Gobernación (Segob), para establecer las condiciones y garantías de respeto al poder legislativo.

La decisión tomada por el grupo mayoritario de la LX Legislatura fue reprobada por las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla al señalar que era irresponsable frenar el análisis de las leyes de ingresos municipales y estatales.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: