• Nación

Tatiana Clouthier, en contra de que Guardia Nacional tenga mando militar

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que en un país democrático no se debe militarizar el tema de la seguridad, sino atenderlo de fondo para reducir los índices de violencia
.

Tatiana Clouthier, diputada de Morena, pidió que la Guardia Nacional tenga un mando civil o mixto, como se hace en otros países.

Aseguró que en un país democrático no se debe militarizar el tema de la seguridad, sino atenderlo de fondo para reducir los índices de violencia.

“No podemos estar en un mando militarizado en un país que es democrático, esto sería una contradicción propiamente, tendríamos que tener en el mando a un civil o un mando mixto como en otros lugares del mundo está”.

Tatiana Clouthier pidió a los legisladores que tomen en cuenta el artículo 129 de la constitución que precisa que en tiempos de paz las fuerzas armadas no deben ocuparse en tareas de seguridad.

“Me mortifica que en algunos artículos como el 16 y el 21 se incluye tanto la seguridad pública como la seguridad privada, y reitero que el artículo 129constitucional habla que en tiempo de paz no pueden ocuparse las fuerzas armadas de la seguridad, valdría la pena atender eso”.

La diputada de Morena reconoció que el país vive una crisis de violencia y aseguró que es necesario comenzar a preparar a los integrantes de las policías para que los militares puedan volver a los cuarteles.

“Sí tenemos una situación de crisis enorme, el desastre que nos han dejado los gobiernos anteriores, sí muestra una crisis, así lo muestra el comisionado; sin embargo, creo que no estamos escuchando que han estado hablando de ir desmilitarizando, no sacar a los militares de una e ir preparando a los policías locales y estatales, lo cual es fundamental”.

“Si tenemos sólo a los militares y no preparamos los demás, pues los militares nunca se habrán de ir a su casa. La pregunta es: si los militares fallan ¿en dónde quedamos como país? ¿Quién se hará cargo de qué? Creo muy delicado este punto”.

Crédito de la foto Prensa Diputados Morena

Tags: 

Comentarios de Facebook: