• Nación

CNDH critica la Guardia Nacional y amnistía que propone AMLO

  • e-consulta.com.mx
El ombudsman nacional indicó que el anunció de otorgar amnistía a quienes han cometido actos delictivos no mejorará la aplicación de la justicia
.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, criticó que los elementos militares sean mayoría en la Guardia Nacional y aseguró que las tareas de seguridad deben estar en manos de civiles.

“Las tareas de seguridad pública deben quedar en manos de instituciones de carácter civil y reducirse, al mínimo indispensable, la participación militar en dicho ámbito”.

El ombudsman nacional indicó que el anunció de otorgar amnistía a quienes han cometido actos delictivos y a políticos que podrán haber cometido actos de corrupción no mejorará la aplicación de la justicia.

“No podemos engañar a la historia. El olvido no trae verdad ni es substituto de la justicia. Sólo si alcanzamos la verdad podemos aspirar a que la justicia deje de ser una aspiración y se materialice en la práctica. Sin verdad no habrá verdadera justicia”.

Durante la entrega del Premio Nacional de los Derechos Humano, Luis Raúl González Pérez le dijo a Andrés Manuel López Obrador que no es suficiente con haber ampliado el catálogo de delitos para mejorar la impartición de justicia, porque no se garantiza que el Ministerio Público integrará de manera correcta los expedientes.

“La ampliación del catálogo de delitos que se propone no garantizaría en modo alguno el que el Ministerio Público cumpliera con su obligación de investigar cada caso de manera objetiva, integral y eficiente, con lo cual subsistiría el problema de que los imputados, aun siendo responsables del delito, pudieran obtener su libertad al término del procedimiento penal como consecuencia de una investigación deficiente”.

Luis Raúl González Pérez aseguró que cuando una autoridad vulnera la independencia de otras instituciones se comienza a generar un brote de autoritarismo, contrario a los principios constitucionales.

“La autoridad que pretende vulnerar esta independencia y menoscabar nuestra autonomía vulnera los principios democráticos y siembra las semillas de un autoritarismo despótico que contraviene la esencia misma de nuestra Constitución y de los compromisos internacionales que el Estado mexicano ha asumido en favor de la dignidad humana”.

 Crédito de la foto YouTube CNDH

Visitas: 217

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: