• Economía

Dominan constructoras foráneas la obra más cara de Puebla en 8 años

  • Patricia Méndez
Las empresas realizaron obras del Metrobús, para la armadora Audi y pavimentaciones con concreto hidráulico.
.

Entre las 10 empresas con los mayores contratos de obra pública estatal en los últimos ocho años, sólo cuatro son poblanas y el resto son originarias de Hidalgo, Nuevo León, Tabasco y Jalisco, que en conjunto obtuvieron 5 mil 814 millones de pesos.

Entre las obras más representativas que ejecutaron se encuentran las tres líneas del Metrobús, caminos de acceso a la armadora Audipavimentaciones con concreto hidráulico en la Zona Metropolitana de Puebla, así como la remodelación del Estadio Cuauhtémoc.

Esto de acuerdo con los registros de la plataforma electrónica Compranet, en la que los gobiernos deben publicar sus concursos de obra y de adquisiciones.

Ganan grandes contratos

La empresa regiomontana Cemex es la que obtuvo los contratos más altos en los últimos ocho años y que suman 1 mil 193 millones 297 mil 762 pesos.

La constructora se encargó de las obras de la primera y segunda línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA). El primer proyecto absorbió 842.4 millones de pesos, mientras que el segundo 350.8 millones.

Calzada Construcciones, originaria de Tabasco, tiene el segundo monto más alto, ya que sumó contratos por 861.8 millones de pesos, que contemplaron un centro de convenciones para la Ciudad Modelo de Audi, un camino de acceso a la ensambladora y la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 31 Oriente-Poniente en la ciudad de Puebla.

Posteriormente se ubica Del Carmen Carreteras y Puentes, con 549.9 millones de pesos. La firma de origen poblano se encargó de la pavimentación con concreto hidráulico de la lateral de la Calzada Zaragoza, de la carretera federal Puebla-Amozoc, así como la segunda etapa de la tercera línea del RUTA.  

Consuleza Profesionale, creada en Puebla, recibió contratos por 528.9 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico de la avenida 11 Norte-Sur, de un tramo del Periférico Ecológico, así como la rehabilitación del bulevar Forjadores y sistemas de alcantarillado.

La constructora hidalguense Acapro de Hidalgo ganó 488.4 millones de pesos por la rehabilitación del Estadio Cuauhtémoc. Esta es la quinta cifra más alta en los últimos ocho años.

Demovial alcanzó 471.9 millones de pesos y entre las obras de las que se hizo cargo sobresale el Distribuidor Vial 9 del Periférico y la pavimentación de la avenida Las Torres.

El séptimo sitio lo ocupa la empresa Trena con 470.5 millones de pesos, la cual realizó la rehabilitación del Auditorio de la Reforma.

Después Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla obtuvo 26 contratos por 448.3 millones de pesos, entre los que destacan carreteras, centros de salud y obras escolares.

La Constructora Brema y Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta completan la decena de contratos más altos, con 409.3 y 391.5 millones de pesos. Los proyectos que realizó la primera fueron obras carreteras para Audi, mientras que la segunda se encargó de mejoras en centros de salud.

Cuatro de 10 son poblanas

De la decena de empresas más beneficiadas, cuatro son de origen poblano y el resto de Tabasco, Hidalgo, Nuevo León y Jalisco.

Del total de constructoras poblanas, tres fueron creadas en los últimos 10 años. La empresa más reciente es Del Carmen Carreteras y Puentes, pues fue constituida en junio de 2012, durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Destaca también Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, que fue inscrita en el Registro Público del Comercio en julio de 2011, siete meses después del inicio de la gestión anterior.

Otra es la empresa Arquitectura y Diseño Residenciales de Puebla, que según datos de esa instancia, fue constituida en noviembre de 2002.

Foto: e-consulta

Comentarios de Facebook: