• Ciudad

Endurecerán requisitos para expedición de licencias de manejo

  • Laura Ruiz
También se eliminarán licencias permanentes, proponen las Mesas de Seguridad Vial.
.

 

 

 

Hacer más exigentes los requisitos para extender licencias de conducir vehículos es una de las medidas que acordaron impulsarlas Mesas de Seguridad Vial en las que participan legisladores, autoridades municipales y estatales y representantes de organizaciones civiles.

Luego de cinco días de trabajo, parte de las conclusiones estuvo orientada a diseñar medidas para eliminar las licencias permanentes, requerir exámenes toxicológicos y proponer un sistema de licencias por puntos.

Aunque no se incluye en los acuerdos, al presentar los resultados de las mesas también se reconoció el impacto positivo que han tenido las fotomultas en la ciudad capital.

Liz Mejorada, representante de la asociación Puebla Vigila, destacó que en los puntos de la metrópoli donde se han instalado las fotomultas se han reducido hasta en un 80 por ciento los accidentes.

Por parte del ayuntamiento poblano, la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio, resaltó que no se deben ver las medidas como recaudatorias sino como funcionales, en su conjunto.

Para ello, agregó, activistas y funcionarios en materia de movilidad están interesados en que lo que se implemente se haga transparente y apegado a los datos abiertos,

En la actual administración municipal, agregó la funcionaria, hay un interés por revertir los riesgos que se viven en la vía pública por accidentes de tránsito.

"No podemos seguir teniendo muertes por querer salir y vivir nuestra ciudad", dijo. 

En las conclusiones hay también puntos relacionados con el transporte público, que incluyen la certificación a operadores y quienes entregan concesiones, la creación de un distintivo para las rutas con función de servicio y establecer mesas de coordinación.

Respecto a normativa y reglamentación, se acordó trabajar por una Ley de Validad Estatal y un Reglamento Metropolitano; por la colaboración entre estados y municipios; la creación de una base de datos de licencias expedidas y por un Consejo Ciudadano Metropolitano

Otras conclusiones están relacionadas con la cultura cívica y el seguimiento en materia de incidentes e incluyen colaboración conuniversidades y la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como mesas de trabajo técnicas.

Foto: Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: