• Seguridad

Ubica la PGR en una tienda arte sacro robado en Puebla en 2001

  • Alberto Melchor
Las piezas estaban en un establecimiento dedicado a la venta por consignación de antigüedades en la CDMX
.

La Procuraduría General de la República (PGR) recuperó dos esculturas de arte sacro, talladas en madera y correspondientes a las imágenes de Santa Ana y San Joaquín, auténticas del siglo XVIII, las cuales fueron robadas de un templo del estado de Puebla en 2001.

Fue el agente del ministerio público adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) quien, con apoyo de la Policía Federal Ministerial, ejecutó una orden de cateo en un establecimiento dedicado a la venta de bienes muebles y antigüedades, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México.

En el lugar se lograron ubicar las dos figuras mencionadas, pero además se aseguraron otras dos esculturas de madera, al parecer del siglo XIX, con características propias de bienes de arte sacro robados, de las cuales se está en espera de que peritos especializados establezcan su lugar de procedencia.

En el mismo operativo se detectó y aseguró una pintura correspondiente a San Francisco de Asís, del siglo XVIII, que está registrada en la Base de Datos de Bienes Culturales Robados de INTERPOL, dado a que cuenta con una denuncia de robo de una iglesia del Estado de México, ocurrido también en el año 2001.

Fue así como los objetos fueron puestos a disposición de la autoridad federal para los fines legales que se determinen, por la probable violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en la modalidad de posesión ilegal de monumento histórico, (arte sacro robado).

Comentarios de Facebook: