• Política

No hubo fraude en Puebla, insiste presidente del Instituto Electoral

  • María Pineda
Jacinto Herrera Serrallonga aseveró que el descrédito hacia el órgano electoral lo generaron los partidos políticos
.

La elección está firme y no hubo fraude electoral”, fue la respuesta con la que Jacinto Herrera Serrallonga aseveró que no se dañó el prestigio del Instituto Electoral del Estado (IEE) pese a los videos con los que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) evidenció la manipulación de la documentación generada por los comicios del 1 de julio.

A pesar de que los integrantes de la Sala Superior del TEPJF coincidieron en que el órgano electoral no cumplió con el principio de certezaHerrera Serrallonga sostuvo que las malas impresiones sobre el trabajo del IEE son responsabilidad de los actores y partidos políticos que generaron un clima de polarización.

Son los actores políticos quienes son los responsables de esta polarización (…) la determinación de las autoridades electorales siempre para los partidos políticos o actores a los que no les favorecen son señaladas, dada la polarización de Puebla, se preveía este escenario”.

De los videos presentados por el magistrado José Luis Vargas Valdez sobre el manejo del material electoral y la responsabilidad de los consejeros, Herrera Serrallonga afirmó que las imágenes presentadas  durante la sesión del sábado pasado no muestran la manipulación de las boletas electorales, y que lo que se sustrajo de la bodega eran mamparas y urnas que les requirió el Instituto Nacional Electoral(INE).

 “Son mamparas y urnas que nos requirió el Instituto Nacional Electoral, tenemos el oficio a través del cual nos lo requieren. En la discusión se hablaba de que eran paquetes electorales, lo cual es absolutamente falso, lo cual en cada uno de los señalamientos que ha habido saldremos a decirlo (…) en el informe que dé como presidente de este instituto aclararé cada una de estas dudas para quitar ese mal sabor de boca y demostrar que este instituto siempre actuó con apego a los principios rectores”.

El miércoles pasado, Herrera Serrallonga acusó al magistrado Vargas Valdez de dañar su imagen y prestigio al señalar que fueron los consejeros los que, al omitir las anomalías que se dieron en bodega que resguarda la paquetería electoral, causaron que se vulnerara el principio de certeza respecto a la cadena de custodia.

De la posibilidad de que Morena emprenda un procedimiento legal en contra de los consejeros, manifestó que el partido está en su derecho y se dijo confiado de que en caso de que se presente, no procederá.

Durante el pasado proceso electoral, la representación de Morena ante el INE formalizó su petición para la remoción de los integrantes del Consejo General del IEE, proceso del cual -informó Herrera Serrallonga- todavía no son notificados.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: