• Gobierno

El poder de RMV doblegó al TEPJF, dice la senadora Dolores Padierna

  • Norberto López
Se mantendrá la red de intereses económicos, políticos y criminales que ha dominado la entidad en los últimos 8 años
.

“Quedó de manifiesto que el poder del ex gobernador Rafael Moreno Valle, esposo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, doblegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna. 

Aseguró que el mal olor que se registró en los comicios del pasado 1 de julio, antes, durante y después de la elección en Puebla, “por desgracia prevalecerá en los próximos años”.

Padierna Luna, aseguró que corresponderá a la sociedad civil poblana, a Morena que tiene la mayoría en el Congreso y que gobernará municipios importantes, "restablecer esa credibilidad pérdida”. 

Señaló que los comicios para elegir gobernador en Puebla formaron parte de los expedientes conflictivos de las elecciones del 2018, ya que el 1 de julio se aplicó una serie de trampas de todo tipo en la entidad.

“Se detectó un “laboratorio” de trampas en un hotel del centro de la capital. Se ventilaron muchas denuncias por violencia en las casillas. Se utilizaron en exceso los medios de comunicación para influir en los votantes. Se documentó la parcialidad de las autoridades estatales electorales”, apuntó.

Denunció que en Puebla se cometió un catálogo de las peores prácticas para ensuciar una elección a gobernador”. 

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, aseguró que todos esperaban que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) limpiara la elección, tras un largo y complicado litigio poselectoral, que incluyó el recuento total de las casillas, por lo que había una fuerte expectativa para que se anularan los comicios del 1 de julio y se recuperara la credibilidad.

“Esto no sucedió. El Tribunal decidió desechar los alegatos sobre las violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales, uno de los argumentos más fuertes del magistrado José Luis Vargas Valdez, para anular los comicios”, señaló.

Lamentó que también se pasaran por alto las constantes denuncias y testimonios de violencia en las casillas, por considerar que ésta no fue “determinante” en el resultado final.

Padierna Luna deploró que cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF decidieran cancelar la posibilidad de restablecer la credibilidad en las elecciones estatales en una entidad dominada por fenómenos de crimen organizado muy graves, como el huachicoleo de gran escala.

“Puebla, una vez más, padecerá la misma red de intereses económicos, políticos y criminales que ha dominado en los últimos 8 años”, concluyó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: