• Ciudad

Alcaldesa e IP planean 6 acciones contra el ambulantaje en Puebla

  • Laura Ruiz
Señalaron que la anterior administración municipal permitió que se elevara de mil 100 a 2 mil 500 el número de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
.

Autoridades municipales y representantes del sector empresarial anunciaron este lunes seis puntos con miras a reordenar el Centro Histórico ante la presencia del comercio ambulante, aunque no plantearon tiempos específicos para su cumplimiento.

Estos son: fijar un enlace institucional entre comerciantes y el municipio para evaluar y dar seguimiento a acciones; tener un censo real; crear un catálogo de giros para rechazar mercancía robada y alimentos que generen riesgos.

Asimismo, establecer zonas donde se puede ejercer el comercio informal, según el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun); involucrar a universidades en capacitación a informales; y aplicar las normas de la ciudad.

En el posicionamiento de las cámaras del comercio formal se destacó que la anterior administración municipal permitió que se elevara de mil 100 a 2 mil 500 el número de ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.

"Así como es el problema de todos, también es la solución de todos, ¿no? y en ese sentido en las mesas de diálogo que hemos sostenido con diversas autoridades hemos llegado a seis puntos por los cuales estaremos trabajando", dijo José Juan Ayala Vázquez, quien preside el Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Entre autoridades y comerciantes no hubo un consenso ante cuestionamientos sobre los tiempos previstos para hacer cumplir los seis puntos que se presentaron.

En el caso del gobierno municipal, el titular de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo explicó que los cambios se dan día a día, pero que un reordenamiento total implicará poner de acuerdo a formales, informales y las universidades.

"Los acuerdos no se pueden corretear, pero eso no significa que en este momento no tengamos ya estrategias platicadas, espacios y compromisos que nosotros, como Secretaría de Gobernación, tenemos que cumplir conforme a las peticiones de los sectores", dijo.

A casi dos meses de gestión, agregó, han avanzado en acuerdos como respetar el jueves sin ambulantes y casi un 80 por ciento de lo previsto para el Buen Fin, con sanciones correspondientes a quienes no cumplieron lo acordado.

Para la administración municipal, agregó Sánchez Galindo, lo anunciado hoy supone el banderazo público para que se conozcan los trabajos que se realizan con actores sociales con miras a reordenar el Centro Histórico.

En su intervención la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco descartó que el reordenamiento considere el uso de la fuerza pública; que se considerarán primordiales la tolerancia y la inclusión; la no corrupción y el hacer ver a la ciudadanía los lugares y formas en que se puede emplear el espacio público.

Por su parte los representantes de comerciantes no plantearon fechas, pero sí dijeron que entre el 12 de diciembre y el 6 de enero esperarían ver avances como dejar despejado el andador peatonal 5 de Mayo y concretar minutas de avance cada 15 días.

Asimismo, reconocieron que es necesario ver cambios en el tema de la prostitución, en el que ya se trabaja, y en el de la venta de artículos robados, que acapara algunas calles del norte del Centro Histórico.

"Tampoco podemos estar de acuerdo en que se estén vendiendo mercancías robadas. A varios de ustedes, familiares de nosotros, les han robado los teléfonos y uno los encuentra en la 8, en la 10", dijo Rafael Herrera Vélez, quien preside la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO).   

En el caso del comercio formal, expresaron, consideran que el llamado que han hecho a las autoridades municipales es de auxilio pues 40 mil familias dependen del primer cuadro de la ciudad y de no atenderse el problema, hacia marzo, unos 800 negocios se verán en riesgo de cierre, despidos o cambios de giro.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: