• Ciudad

Suman caso de Vara Zenteno a discusión de Ley de Seguridad Vial

  • Laura Ruiz
Ayer por la tarde senadores y familiares de víctimas arrancaron con la discusión del documento
.

El caso del funcionario municipal Emmanuel Vara, que falleció atropellado el 21 de noviembre pasado, llegó al Senado como parte de la discusión de la Ley de Seguridad Vial.

Durante la discusión del documento que comenzó ayer por la tarde se expusieron testimonios de quienes han perdido a un ser querido en un accidente vial.

La situación del activista poblano fue expuesta por sus papás y pareja sentimental quienes destacaron que la situación nacional no se puede sólo quedar en lo que dicen las cifras.

"Es un círculo que rompe muchas cosas, decir 32 personas mueren cada día no es suficiente, no es suficiente. Debemos dejar de ver a los accidentes de tránsito como un tema de salud, tenemos que verlos como un tema de seguridad pública. 

"Pareciera que no ha quedado claro que morir en la calle no es normal y que no es lo que tiene que pasar, debemos vivir nuestras ciudades, las ciudades deben ser diseñadas para todas las personas no sólo pensando en aquellos con el privilegio de moverse en automóvil que además son minoría", dijo Sofía Corona.

Entre los testimonios también destacó el de Gabriel Paredes, quien hace tres años perdió a su hija Monserrat en una situación similar a la de Vara, cuando se movía en bicicleta por la Ciudad de México y fue atropellada por una unidad del Metrobús.

En el camino, lamentó el padre de familia, su familia se ha encontrado con organizaciones de quienes han perdido a familiares en situaciones similares y algunos puntos en común son las dificultades de sobreponerse y a la revictimización.

"Es increíble ver que hay familias cómo se destrozan por una perdida, que llevan 16 años batallando y no salen y lejos de todos los procesos que hemos enfrentando tanto penales civiles, todo, te siguen revictimizando", comentó.

Entre quienes dificultan el acceso a la justicia, dijo, están desde las autoridades que presentan pruebas falsas, hasta los abogados y las compañías aseguradoras que hacen de todo para evitar las indemnizaciones.

En el arranque de la discusión, senadores que estarán a cargo de conformar la Ley de Seguridad Vial expresaron que este será un documento que beneficiará a varias ciudades y no sólo a la Ciudad de México, donde más se ha demandado.

Asimismo resaltaron que la creación del documento deberá ir acompañado de una nueva perspectiva sobre la educación vial en la que quepan todos los que se mueven por las vías públicas del país.

"A nosotros los senadores nos va a tocar promover y difundir que tenemos hoy que cambiar que tenemos hoy que reeducarnos y es hablar desde un automovilista hasta un ciclista", dijo Martha Guerrero, legisladora del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: