• Seguridad

Narco y huachicol, los que generan violencia en Puebla, reconoce FGE

  • María Pineda
Gilberto Higuera Bernal reconoció ante los diputados que también hay proliferación en la portación de armas
.

El narcomenudeo, el robo de hidrocarburos y a transportistas son los tres ilícitos generadores de violencia en el estado, reconoció el encargado de despecho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

Al comparecer ante el Congreso del Estado, el responsable de la FGE adelantó que presentará plan anual de trabajo que pondrá a consideración de los diputados, en el cual conocerán un diagnóstico sobre la incidencia de los delitos, los horarios y zonas más proclives.

“En este momento, nuestra incidencia delictiva nos indica que tenemos tres tipos de ilícitos generadores de violencia, el narcomenudeo, los delitos relacionados con hidrocarburos y,  más recientemente, los delitos que se inscriben en el robo de transporte y mercancía”.

Además, Higuera Bernal admitió que en el estado se está dando una condición de “proliferación en la portación de armas”, así como que la participación de los jóvenes en actos delictivos, mayoritariamente el robo, se da bajo condiciones de violencia.

Reconoce FGE 30 feminicidios

Al tiempo de ofrecer una disculpa por la manera en la que la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió los casos de feminicidios durante el periodo de Víctor Carrancá Bourget, Higuera Bernal informó que en 2018 el organismo autónomo registró 30 homicidios de mujeres.

Al atender los cuestionamientos de la diputada Nora Merino Escamilla, el funcionario estatal detalló que existen 30 carpetas de investigación en las que se concluyó que los asesinatos se encuadran en el delito de feminicidio.

Sin embargo, admitió que la cifra podría aumentar si los 29 casos que están por concluirse las investigaciones, se determinan como feminicidios, por lo que este año cerraría con 59 casos.

El encargado de despacho de la FGE refirió que se cumplirá con la recomendación emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres (Conavim) para crear  un observatorio y una Fiscalía para investigar delitos de género, proceso en el cual se pedirá a las organizaciones que participen en el proceso de designación de una titular para dicha instancia.

“Con respecto a la calificación de la Fiscalía, no lo sé, no puedo decir objetivamente que sea la peor, pero ahora que estoy aquí tengo la obligación de que si lo era, deje de serlo. Les garantizo que daré cuenta (…) Tengo claro que debo ofrecer disculpas a toda la población porque la Fiscalía no ha atendido bienlo haya hecho o no lo haya hecho como aquí se ha dicho; hoy soy el responsable de la conducción de la Fiscalía y ofrezco disculpa a todas las víctimas y a todas las personas que no se han atendido bien, pero estoy comprometido a que en el futuro se atiendan bien”.

Por proceso electoral hay 6 casos

Derivado del proceso electoral, la FGE tiene judicializados seis casos que se encuentran en el desarrollo de las investigaciones, reveló Higuera Bernal.

Al responder a la pregunta de la diputada Rocío García Olmedo sobre las condiciones de violencia que dieron durante la campaña y el durante la jornada del 1 de julio, el responsable de la FGE apuntó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de Puebla (Fepadep), están en desarrollo los procesos de investigación correspondientes a seis denuncias, por lo que no podía revelar detalles de los casos.

PRI denuncia amenazas de muerte a diputado

Con una crítica a las deficiencias del sistema penal acusatorio, el diputado del PRI, Javier Casique Zárate denunció ante el pleno del Congreso que su compañero de bancada Nibardo  Hernández Sánchez fue amenazado de muerte, por lo que demandó a la FGE atender el caso.

El legislador señaló que durante los últimos dos años y tras la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, generó que se  cuestione la eficiencia con la que la FGE resuelve los delitos.

En su respuesta, Higuera Bernal manifestó que uno de los objetivos al implementar otro modelo de justicia, fue transparentar los procesos y dar garantías a las partes, pero que resultó contraproducente.

“Todos en este país sabíamos que el modelo anterior escrito, corrompido, ineficiente y que había generado una percepción colectiva unánime de descalificación, los resultados, eran la alta incidencia delictiva y altos índices de corrupción (…) se consideró primero que se iba a transparentar la justicia, que iba desformalizarse, iba a pasar de los expedientes (…) se pensó en un sistema de justicia que fuera más garantista para las partes, que respetara más los derechos humanos (…) el resultado fue en mi opinión que se nos pasó la mano, en lugar de abrir la puerta, abrimos el zaguán, quisimos pasar del suelo a la cúspide y no pensamos en la gradualidad”.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: