• Mundo

Nace la primera bebé del útero trasplantado de un cadáver

  • Staff
Se estima que 1 de cada 4 mil 500 mujeres nace sin útero, por lo que el éxito de este nacimiento podría significar una alternativa ante la escases de donantes vivas.
.

Este 5 de diciembre nació en Brasil la primera bebé gestada en el útero donado de un cadáver. La mujer receptora del órgano nació sin útero debido a una enfermedad congénita, sin embargo, sus ovarios estaban en perfecto estado y producía óvulos.

La revista médica Lancet publicó el proceso al que sometió la nueva madre, quien recibió la donación de una mujer de 45 años que falleció por un derrame cerebral.

Los médicos realizaron una cirugía de más de diez horas para realizar el trasplante. La receptora tuvo que recibir fuertes dosis de inmunosupresores para que disminuir al mínimo las posibilidades de rechazo. Tras siete meses se le implantó un óvulo fecundado previamente, el cual se desarrolló exitosamente durante la gestación, dando por resultado el nacimiento vía cesárea de una niña sana.

Tras el nacimiento, los médicos tuvieron que retirar el útero trasplantado debido a que de continuar en el cuerpo de la receptora, tendría que haber seguido tomando las elevadas dosis de fármacos inmunosupresores.

De acuerdo con el estudio, este tipo de procedimientos tiene una baja tasa de éxito, ya que de los 39 trasplantes que se han hecho entre mujeres vivas, solo 11 de ellas han logrado llevar a término la gestación.

También se menciona que las donaciones suelen quedar entre personas con vínculos cercanos, es decir, que los úteros que se han donado han sido entre madres, hermanas o amigas muy cercanas, por lo que la posibilidad de conseguir que una persona viva done su útero sigue siendo baja.

Previo a este caso de éxito, se había intentado 11 veces con úteros de donantes fallecidas obteniendo resultados negativos, por lo que este nacimiento supone un logro para la comunidad médica y científica, además de una esperanza para aquellas mujeres que por diversas circunstancias no han podido ser madres biológicas.

Los especialistas resaltan que las mujeres que por males congénitos nacen sin útero no son las únicas que podrían verse beneficiadas con este logro, también aquellas a las que se les ha extirpado el útero por tratamientos oncológicos o infecciones, quienes hasta ahora solo tenían como alternativa la adopción o la maternidad subrogada.

Asimismo, advirtieron que el trasplante de órganos, específicamente del útero, de donantes fallecidas es una técnica “muy reciente y se considera experimental en muchos países”.

Foto / Hospital Das Clinica de Sao Paulo.

Comentarios de Facebook: