• Educación

No han entregado uniformes para ciclo escolar 2018-2019 en Puebla

  • Con los ojos abiertos
A través de una solicitud de información se pidió además el nombre y ubicación de las escuelas que recibirían uniformes gratuitos
.

Patricia Juárez Juárez / Con los Ojos Abiertos

A unas semanas de que concluya el año, el gobierno del estado todavía no ha llevado a cabo la entrega de uniformes gratuitos a estudiantes de primaria y secundaria correspondientes al ciclo escolar 2018-2019, a pesar de que en enero el gobernador José Antonio Gali Fayad dijo haber cumplido con este compromiso hecho en campaña.

En respuesta a la solicitud de información 1238818, realizada a través del sistema Infomex, la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla proporcionó información relacionada con la entrega de uniformes gratuitos en el ciclo escolar 2017-2018,  sin embargo, señaló que no hay un presupuesto asignado de uniformes gratuitos para el ciclo 2018-2019 y por tanto no se ha hecho entrega de estos.

Para el ciclo escolar 2017-2018, la SEP de Puebla gastó un total de 216 millones 234 mil 200 de pesos para adquirir y entregar un millón 81 mil 171 uniformes escolares a alumnos de primaria y secundaria, lo que implica que cada uniforme costó 200 pesos.

En la misma solicitud se pidió el nombre y ubicación de las escuelas que han recibido uniformes gratuitos, detallando el número de alumnos beneficiados por escuela y la cantidad de uniformes recibida por estudiante.

En su respuesta, la Secretaría remite a la información pública disponible en el Portal Estatal de Transparencia, donde supuestamente se encontraría la lista de beneficiarios.

Sin embargo, al tratar de consultar dicha información, Con Los Ojos Abiertos se encontró con una tabla que enlistaba, unidad por unidad, cada uniforme entregado, con su correspondiente escuela, tabla que fue imposible revisar para un análisis más detallado de las escuelas beneficiarias, dado que contenía más de 30 páginas de datos por unidad, que congelaban el navegador de internet al pasar de unas a otras.

La única información realmente disponible respecto a detalles de los beneficiarios, fue la siguiente tabla que muestra el tipo de escuelas y cantidad de alumnos registrados:

                     

Respecto a las quejas recibidas por la calidad, talla u otras características de los uniformes, la Secretaría contestó que “se realizó la consulta pertinente en el portal “SEP te escucha” y registro de buzones de quejas y sugerencias y no se encontró ninguna queja al respecto.

Con Los Ojos Abiertos también pidió datos para identificar al proveedor de los uniformes, a lo que la SEP contestó que cuenta con un convenio de coordinación y colaboración celebrado entre el gobierno del estado de Puebla y la Cámara Nacional de la Industria del Vestido Delegación Puebla-Tlaxcala, señalando la ruta electrónica para consultar el convenio en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como un enlace directo para el mismo.

En la ruta de la PNT no se encontró el concepto relacionado con la entrega de los uniformes, por lo que se revisó el contenido del enlace proporcionado, donde se encontró que el convenio mencionado fue celebrado el 2 de noviembre de 2015 y su vigencia fue hasta el 31 de enero de 2017.

Este “Convenio Marco” establece que la Cámara se obliga a fabricar, suministrar y distribuir vestuario, uniformes, prendas de seguridad y todo tipo de artículos de la Industria Manufacturera según lo solicite el gobierno del estado.

Aquí el enlace para consultar y descargar el convenio: http://transparencia.puebla.gob.mx/docs/adjuntos/507_1478184026_2568db5a349b858b81d2707c3ed6912f.pdf

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: