• Nación

AMLO enviará al Senado iniciativa para eliminar fuero al presidente

  • e-consulta.com.mx
Afirmó que tal como está hoy la ley, el presidente sólo puede ser juzgado por el delito de traición a la patria y precisó que si se aprueba su propuesta se terminarán los privilegios
.

Andrés Manuel López Obrador informó que hoy enviará al Senado una iniciativa para eliminar el fuero de los funcionarios públicos, incluido el presidente de la república.

Aseguró que si la ley se aprueba en el Congreso el presidente podrá ser juzgado como cualquier ciudadano, aunque aún esté en el cargo.

“Se termina esa impunidad que está en la Constitución y el presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aun estando en funciones”.

Afirmó que tal como está hoy la ley, el presidente sólo puede ser juzgado por el delito de traición a la patria y precisó que si se aprueba su propuesta se terminarán los privilegios.

“(Para que) se acaben los fueros y los privilegios”.

El miércoles 28 de noviembre los opositores en el Congreso lograron frenar la eliminación del fuero constitucional a funcionarios públicos y al presidente.

La iniciativa para eliminar el fuero sólo fue aprobada en lo general, pero no logró la mayoría calificada.

Los legisladores panistas se aliaron con el PRIPRD y Movimiento Ciudadano y votaron en contra de los artículos 38, 111 y 112, los cuales están relacionados con la inmunidad para funcionarios que fueran vinculados a procesos judiciales.

Los artículos que sí fueron aprobados le pusieron fin al juicio de procedencia, un trámite por el que tenían que pasar los legisladores, en caso de que fueran acusados de algún delito. Si los legisladores fueran acusados de algún delito, ahora serían vinculados a un proceso judicial directamente.

Cuando se votaron los artículos 38, 111 y 112, el Movimiento Regeneración Nacional consiguió 280 votos a favor y la oposición consiguió 171, y hubo 4 abstenciones.

Para lograr una mayoría calificada se necesita que dos terceras partes de los integrantes de la Cámara de Diputados o de los asistentes que haya en el momento de la votación, voten a favor, y a Morena le faltaron 25 votos, tomando en cuenta que votaron 457 legisladores.

El dictamen que fue aprobado en lo general fue enviado al Senado de la República, pero se desecharán los artículos que no fueron aprobados en lo particular.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que en febrero presentarán otra vez los artículos que fueron eliminados.

“Estamos ante una historia que se ha repetido muchas veces, partidos que dicen estar a favor de la eliminación de fueros y privilegios y que siempre encuentran la manera para no aprobarlo, para seguir protegiendo sus privilegios”.

Crédito de la foto @GobiernoMX

Tags: 

Comentarios de Facebook: