• Seguridad

Asesinatos de mujeres en Puebla suman 122, de enero a octubre

  • Patricia Méndez
Sólo 26 de los casos son investigados como feminicidios; se reportan también 7 secuestros
.

Por lo menos 96 mujeres han sido asesinadas intencionalmente en Puebla, de enero a octubre de 2018, periodo en el que la entidad también registró 26 feminicidios y 699 denuncias por lesiones dolosas contra ciudadanas.

Así lo reportó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) en la actualización de la información delictiva y de emergencias con perspectiva de género, correspondiente al mes de octubre pasado.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim) aún analiza la solicitud que grupos ciudadanos han hecho para que emita en el estado el mecanismo conocido como Alerta de Género, ante el alto número de homicidios de mujeres.

Intencionalmente, asesinan a 96 mujeres

De acuerdo con el reporte, entre enero y octubre, 96 mujeres han sido asesinadas de forma intencional en el estado. La cifra implica un promedio de 2.77 casos por cada 100 mil mujeres, que se ubica por debajo del promedio nacional, que fue de 3.5.

Colima es el estado con la tasa más alta, ya que alcanza 14.25 casos, mientras que Yucatán es la entidad del país con el porcentaje  más bajo pues se ubicó en 0.09.

Adicionalmente, el SNSP reportó en Puebla 26 indagatorias por el delito de feminicidio –el asesinato de una mujer por razón de género–, lo que implica un promedio de dos casos por mes, en el transcurso del año.

La cifra contrasta con la que reportan organismos ciudadanos como el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), que refieren 65 homicidios entre enero y octubre de este año.

Al analizar los casos por cada 100 mil personas, el promedio nacional fue de 1.10, mientras que en Puebla fue de 0.78. Nuevo León registró la cifra más alta (2.51) y Querétaro la más baja (0.09).

Secuestran a otras 7

Las cifras del SNSP también reportan siete mujeres víctimas de secuestro, en el periodo referido. Veracruz fue el estado con más denuncias, al sumar 44, mientras que Chihuahua y Durango apenas reportaron un caso, cada uno.

Las autoridades también abrieron nueve investigaciones por el mismo número de víctimas de corrupción de menores; ocho más por el delito de trata y 699 por lesiones intencionales contra mujeres.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: