• Seguridad

Célula del narco se adjudica a los ejecutados de Puebla y Huejotzingo

  • Alberto Melchor
El mismo grupo está vinculado con una decena de asesinatos perpetrados desde el 22 de noviembre
.

Una célula de presuntos narcomenudistas se adjudicó la ejecución de dos personas cuyos cuerpos fueron hallados este miércoles en los municipios de Huejotzingo y Puebla, no obstante se les vincula con al menos una decena de asesinatos en los últimos siete días.

El grupo criminal se ha encargado de sembrar cuerpos acompañados de mensajes escritos en pedazos de cartulina o cartón e incluso en la piel de sus víctimas, situación que para la Fiscalía General del Estado no amerita que esta célula pueda ser llamada "cártel".

Sobre sus crímenes de este día, el primero fue registrado minutos antes de las 10 de la mañana en un camino vecinal situado a un costado de las vías del tren en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

Reportes oficiales confirmaron que la víctima tenía lesiones de bala, estaba atado de pies y manos, además de que tenía una cinta plástica cubriéndole todo el cráneo, impidiendo que su rostro fuera visible para las autoridades que se encargaron de las diligencias.

Apenas habían pasado unos minutos desde que las autoridades ministeriales concluyeron este levantamiento de cadáver, cuando un reporte ciudadano hecho de forma anónima, indicó que junto a un árbol en los pastizales situados en el entronque de la autopista Puebla-Orizaba con el bulevar 18 de Noviembre, había un cadáver.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y paramédicos del SUMA confirmaron el reporte y dieron parte a los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado, al tiempo en que acordonaron la zona.

Las condiciones en las que estaba el cuerpo saltaron a la vista, ya que al igual que como ocurrió en Huejotzingo, la víctima tenía la cabeza envuelta con cintas plásticas, impidiendo ver su rostro.

Se sabe que el ahora occiso contaba con aproximadamente 40 años de edad y al ser valorado por los técnicos en urgencias médicas, se encontró que tenía lesiones de bala en pecho y las extremidades superiores e inferiores atadas.

Posteriormente reportes ministeriales confirmaron que ésta última víctima tenía una frase escrita en el pecho, presuntamente hecha con un arma punzocortante, lo cual permitió determinar que era una célula de narcomenudistas la que se adjudicó las ejecuciones.

Arrastran una decena de ejecuciones

Fuentes extraoficiales revelaron que este grupo no solo está siendo investigado por los asesinatos de este miércoles, sino que también se les vincula con otros casos, como la triple ejecución de comerciantes del mercado Unión el pasado 22 de noviembre.

Otros casos con los que se presume estarían ligados es con los dos cadáveres desmembrados y con lesiones de bala que fueron abandonados dentro de bolsas negras en la colonia 20 de Noviembre, a escasas calles del mercado Unión, ese mismo día.

La estela de violencia de estos presuntos narcomenudistas en su disputa por la plaza continuó el lunes por la tarde, cuando dos hombres fueron abandonados, uno ya muerto y el otro gravemente herido en la colonia Jorge Murad Macluf, situada a un costado de la unidad habitacional Villa Frontera.

La víctima que aún tenía signos vitales, murió antes de que los paramédicos llegaran para atenderlo, por lo que se les sumó un doble homicidio más. Cabe señalar que ambas víctimas tenían escrito en el cuerpo el nombre con el que este grupo se autodenomina.

Posteriormente, la mañana del martes, vecinos del barrio de El Alto se llevaron un gran susto al encontrarse con un cuerpo en la esquina de la 10 Oriente y 16 Norte, el cual estaba cubierto con una cobija roja y encima tenía un cartón con un mensaje escrito por el mismo grupo delincuencial.

FGE minimiza la sangrienta disputa

Pese a lo impactante que han sido estos y otros hechos violentos registrados en los últimos días, este miércoles el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, rechazó que grupos como el que se ha adjudicado estás ejecuciones pueda ser considerado un cártel del crimen organizado.

Higuera Bernal además señaló que en los últimos días se logró la detención de otro de los implicados en la balacera del mercado Unión, el cual se suma a otras cuatro detenciones por el mismo hecho, aunque esto no ha evitado que siga la siembra de cuerpos en la capital y municipios del área metropolitana.

Foto / Agencia Enfoque

Comentarios de Facebook: