• Política

Es de los más baratos del país el costo del transporte en Puebla

  • Patricia Méndez
Concesionarios poblanos solicitan un aumento de por lo menos dos pesos, aunque también han planteado que llegue hasta los 15 pesos
.

Junto con la Ciudad de México, Puebla tiene las tarifas del transporte público más bajas del país, con costos de 6 a 7.5 pesos, mientras que en Mexicali llega hasta los 17.5 pesos.

Este martes transportistas hicieron un paro en la capital poblana para solicitar un aumento a la tarifa actual de seis pesos, lo que provocó que la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) iniciara el proceso para cancelar hasta 67 concesiones de quienes protestaron.

El propio gobernador Antonio Gali Fayad envió un mensaje para señalar que no habrá aumentos en lo que resta de su administración que concluye el 14 de diciembre.

Tarifa poblana, entre las más bajas

Al comparar 19 metrópolis del país, la Ciudad de México es la que tiene el costo del transporte público más barato, ya que va de los cinco pesos en el caso las unidades tradicionales y el Metro, hasta los 6.5 pesos para el Metrobús.

En Puebla la tarifa es de 6 pesos en el caso del transporte público tradicional, mientras que de 7.5 pesos para las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Los concesionarios inconformes solicitan un incremento por lo menos de ocho pesos y de 15 pesos como máximo, bajo el argumento de que la tarifa no se ha aumentado desde 2010, cuando finalizó el sexenio del exgobernador Mario Marín.

Hacia la frontera norte es más caro

El pasaje en Puebla contrasta con el de entidades vecinas, como Tlaxcala, en donde las unidades cobran de 7 a 10 pesos, dependiendo de la distancia a recorrer, así como Morelos, en donde la tarifa es de 8.5 pesos.

Colima, una de las ciudades más pequeñas del país, cuenta con una tarifa de ocho pesos.

En Guadalajara, que es la segunda ciudad más poblada del país, el costo es de a 12 pesos. Mientras que en las ciudades de San Luis Potosí, Monterrey, Xalapa y Tampico, es de nueve pesos.

Entre los cobros más altos sobresale Acapulco, donde es de 16 pesos. Una situación similar ocurre en Tijuana, ya que ahí va de 15.5 a 16 pesos.

Mexicali cuenta con el pasaje más alto, ya que se encuentra entre los 12 y los 17.5 pesos.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: