• Política

Reprueban al anterior Congreso de Puebla por sumiso e ineficiente

  • Efraín Núñez
Las iniciativas del Ejecutivo estatal fueron las que tuvieron una mayor tasa de aprobación con el 96 por ciento, según lo evaluó la Upaep
.

Un trajo deficiente por parte de las 32 comisiones del Congreso del estadosumisión hacia el gobernador y un nivel de dictaminación del 35 por ciento, identificó el Observatorio Gubernamental Upaep en la pasada legislatura con mayoría morenovallista, dentro de su Tercer Informe de Desempeño Legislativo en Puebla.

Durante la presentación, el rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, propuso a los actuales legisladores atender el tema de la grave inseguridad que vive el estado alejarse de los espectáculos como los protagonizados por legisladores de los frentes morenista y panista la semana pasada.

Trabajo deficiente

La académica Paola Fabre Miranda aclaró que la investigación concluyó en septiembre de este año, por lo que corresponde a la LIX legislatura, que cerró sus labores el día 14 y tenía mayoría de diputados del PAN

Expuso que únicamente ocho de las 35 comisiones cumplieron con la obligación de sesionar al menos una vez al mes como lo establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado. 

“Hubo trabajo ineficiente en estos órganos. En los últimos 12 meses la mayoría de las comisiones no resolvieron un asunto de los que le fueron turnados”. 

El estudio arrojó que más del 64 por ciento de los asuntos enviados a estas comisiones no fueron resueltos

Además destacó que la existencia de algunas de las comisiones duplican funciones y complican la resolución de los asuntos turnados

Sumisión al Ejecutivo

Aunque la evaluación reveló que el grupo legislativo del PRI fue el mayor promotor de iniciativas y reformas, las propuestas del Poder Ejecutivo tuvieron una mayor tasa de aprobación, con el 96 por ciento

Asimismo, hubo una baja estadística de aprobación de puntos de acuerdo, lo que evidencia que a los legisladores se les complicó la manera de llegar a acuerdos

El promedio general de dictaminación en las Comisiones fue del 23 por ciento, lo que implica que hay una gran cantidad de procesos legislativos sin calidad y sin conducción para generar una aprobación. 

No obstante, las propuestas en conjunto, es decir las presentadas por varios diputados o grupos legislativos, tuvieron un 58 por ciento de aprobación.

De los congresos con menos presupuesto

El Observatorio Gubernamental Ciudadano enfatizó que a pesar de que hubo un ligero incremento del presupuesto en el último año de sesiones, el Congreso poblano mantuvo el gasto más bajo en comparación con el resto de los congresos locales.

No obstante continuó la opacidad sobre los montos de aguinaldo y prima vacacional de los legisladores, en tanto que el costo anual por diputado al cierre de sus actividades legislativas fue del 1.22 millones de pesos

Pese a ello el Congreso mostró un manejo responsable de los recursos públicos y un estado saludable de sus finanzas.  

El observatorio recomendó a la LX legislatura mejorar la calidad y la viabilidad en el seguimiento de los asuntos legislativos, así como propiciar una mayor transparencia y eficacia en el seguimiento de los asuntos legislativos, ya que en estas se realiza el principal trabajo de los diputados. 

“Se recomiendan versiones estenográficas de las labores de comisiones. Es la labor más importante. Actualmente no tenemos más que un acta de la sesión”.

El Observatorio también llamó a realizar más comparecencias con los servidores públicos para discutir proyectos para y para exigir cuentas. 

No queremos congresos desbocados: Baños

El rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín, sostuvo que así como no es deseable que haya diputados ineficientes, tampoco lo es que se tenga un congreso desbocado, en alusión a los enfrentamientos entre José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva y Marcelo García Almaguer, coordinador del Grupo Legislativo del PAN. 

Convocó a los nuevos diputados a tener como prioridades el tema de la inseguridad en el estado, una visión para generar condiciones de transparencia una apuesta para la institucionalización y la participación ciudadana

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: