• Mundo

El Chapo acusa a funcionarios del gobierno de México

Las acusaciones vertidas sobre funcionarios del nuevo gobierno ponen en graves aprietos a López Obrador.
.

Nueva York es testigo estos días de uno de los juicios más mediáticos y comprometidos que se recuerdan en la ciudad de los rascacielos. Joaquín El Chapo Guzmán, es juzgado en la corte federal del distrito de Brooklyn. Está acusado por el gobierno de Estados Unidos de narcotráfico y de organización criminal durante 25 años. Siendo el líder del cartel de Sinaloa introdujo en Estados Unidos toneladas de cocaína y otras sustancias cómo: heroína, marihuana y metanfetaminas. De este modo, se le imputan 11 cargos que en caso de hallarle culpable, significarían cadena perpetua.

¿Cómo afecta este juicio a López Obrador?

Las acusaciones vertidas sobre funcionarios del nuevo gobierno ponen en graves aprietos a López Obrador. El presidente electo, hizo promesas de reformas progresistas en su candidatura, de las cuales unas ya se han aprobado y otras aún no. Ante tales acontecimientos, su imagen puede quedar dañada. Al ser preguntado si abrirá una investigación sobre Enrique Peña Nieto, el presidente se limitó a contestar que tendría que existir una presión interna para poder llevarla a cabo.

¿En qué basa su defensa el abogado de El Chapo?

El abogado defensor de Joaquín El Chapo Guzmán, ha ideado una defensa magistral. Está basada en una acusación dirigida hacia dos presidentes de México, de aceptar sobornos del cartel de Sinaloa: Enrique Peña Nieto y su predecesor en el cargo, Felipe Calderón. Igualmente, mantuvo que el sistema de Estados Unidos puede ser también deshonesto y que el gobierno de México ha sido corrupto durante muchos años y sigue siéndolo en la actualidad.

¿Cómo reaccionaron las dos partes acusadas?

 El portavoz del gobierno, Eduardo Sánchez, desmintió dichas acusaciones, alegando que eran totalmente falsas y difamatorias. Al mismo tiempo, señalaba que el propio gobierno de Peña Nieto fue quién persiguió, capturó y extraditó al Chapo. Por su parte Felipe Calderón se pronunció diciendo que, tales acusaciones eran absolutamente falsas y temerarias y reiteró que ni el Chapo, ni el cartel de Sinaloa, ni ningún otro cartel de la droga le hizo pago alguno.

¿Qué cargo ocupaba realmente El Chapo en la organización?

  El abogado defensor niega que su defendido sea el cabecilla de dicho cartel. Según sus palabras, afirma que el verdadero responsable de la organización es Ismael El Mayo Zambada, en paradero desconocido, y en busca y captura por el gobierno mexicano. Estas alegaciones son utilizadas por la defensa para presentar a su cliente como una pieza más del engranaje del cartel, lejos de ser el criminal líder que presenta la fiscalía estadounidense.

Comentarios de Facebook: