• Gobierno

Con deficiencias, reportan gasto de 102.8 mdp en publicidad en Puebla

  • Con los ojos abiertos
Una diferencia de 2.4 mdp se detecta entre el reporte publicado y las facturas de servicios contratados por la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital
.

Durante 2018 el gobierno del estado de Puebla ha gastado alrededor de 102 millones 862 mil pesos en publicidad oficial, de acuerdo con la información publicada por las dependencias, entidades, colegios y universidades pertenecientes al Poder Ejecutivo estatal, en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Para esta revisión se consultaron los reportes publicados por estos sujetos obligados, correspondientes a la fracción XXIII B del artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, que hace referencia a la “contratación de servicios de publicidad oficial”.

Puebla Comunicaciones concentra el 81 por ciento del gasto total en difusión oficial con 86 millones 312 mil 766.31 pesos en contratos publicitarios a lo largo de 2018.

En segundo lugar se posicionó la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital con 12.1 millones pesos, seguida por el Sistema Estatal DIF con 1.6 millones y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla, con un millón 168 mil pesos.

Sin embargo, el monto podría variar, pues se detectaron diversas anomalías en los registros publicados en la Plataforma, que van desde montos que no coinciden con las facturas, falta de documentos para comprobar los gastos y contratos por menos de 100 pesos que no pudieron ser corroborados debido a que los links correspondientes estaban inhabilitados.

Destaca que el Sistema Estatal DIF no publica ninguna de las facturas correspondientes a sus gastos destinados a difusión, a pesar de ser el tercer sujeto obligado del Poder Ejecutivo con mayor inversión en este rubro. Un caso similar presenta la Universidad Interserrana del Estado de Puebla Ahuacatlán.

Una de las áreas que presenta irregularidades en sus reportes de gastos de publicidad es la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, pues tiene cifras redondeadas o en la tabla general se reportan montos que no coinciden con las facturas publicadas.

Por ejemplo, reportó que con Gráficas Algu S.A. de C.V. gastó 3 millones de pesos en impresiones de brochure del primer informe de gobierno, pero en la factura se reporta un costo de 2 millones 987 mil 68 pesos.

También reporta que  contrató publicidad en parabuses, con Media Consulting Sintaxis S.A. de C.V., para el informe del Sistema Estatal DIF, por 2.2 millones de pesos, pero en la factura se reporta un pago de 300 mil 300 pesos.

Además, en la tabla publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia se indica que se pagó 1 millón 55 mil 600 pesos a Megaestructuras Publicitarias, S.R.L. de C.V. por 42 anuncios espectaculares, pero en el comprobante sólo se registra 1 millón 51 mil 50 pesos.

Algo similar pasa con el pago que hizo a J Díaz Comunicaciones S.A. de C.V. por la difusión de spots oficiales, en cuya factura se indica que el servicio costó 639 mil 263.62 pesos, pero se reporta que el gasto fue de 642 mil 31 pesos.

La diferencia más grande corresponde al pago que se hizo a Interra Publicidad S.A. de C.V., a la cual se hicieron tres pagos que suman 88 mil 548.1 pesos, de acuerdo con las facturas que fueron publicadas, pero en la tabla oficial se indica que se le pagaron 641 mil 973 pesos.

Y aunque se reportan dos millones 186 mil 599.71 pesos a nombre de Gabriela González Nieto para la difusión de los Secretos de Puebla; 1 millón 499 mil 904.36 pesos a Conceptos y Desarrollos Estratégicos del Centro S.A. de C.V. por una campaña de difusión sobre el combate al robo de combustible  y 1 millón 256 mil 190 pesos pagados a Gerardo Pérez López por difusión de las fiestas patrias, no están disponibles las facturas que comprueban esos gastos.

Todo lo anterior implica que hay una diferencia de 2 millones 473 mil 374.28 pesos entre el reporte publicado en la tabla y las facturas correspondientes a los servicios contratados por la CGCAD.

Otro caso que llama la atención es el del Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca, que reporta contratos con Ambar Publicidad S.A. de C.V. por 100, 10.15, 5.09 y 1.5 pesos, pero no se puede corroborar la información pues los links de los contratos no son los correctos.

En cambio, el Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla incluyó en su reporte de gastos de publicidad contratos para timbrados de nómina y tarjetas de vales de despensa con Sí Vale.

Los proveedores

En cuanto a los proveedores contratados para el servicio de difusión del quehacer gubernamental, destaca que la estrategia de comunicación está enfocada principalmente a medios impresos, televisión y radio, dejando en un segundo plano a los portales digitales de noticias.

El Sol de Puebla fue el medio impreso que más dinero recibió a lo largo del año, con 6.3 millones de pesos, superando los 5.6 millones que se le pagaron a Televisa durante el año.

A continuación, se anexa la base de datos de los contratos registrados por los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia:

https://www.dropbox.com/s/n6gllb5iuwbng17/costo%20publicidad.xls?dl=0

Imagen e-consulta

Visitas: 882

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: