• Educación

Alumnos de sexto en Puebla ya la libran en Matemáticas: Planea

  • Patricia Méndez
En lenguaje y comunicación registran un dominio básico, según los resultados de esta evaluación
.

Mientras los alumnos de sexto grado de primaria en Puebla cuentan con un dominio básico en lenguaje y comunicación, sí alcanzan un nivel satisfactorio en matemáticas, de acuerdo con los resultados de la prueba Planea 2018.

Los estudiantes poblanos registraron avances con relación a la penúltima evaluación que se realizó en 2015, según informó este martes el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

A nivel nacional, el 49 por ciento de los alumnos evaluados tiene un nivel insuficiente en el área de lenguaje y comunicación, y apenas el tres por ciento logró undominio sobresaliente. En matemáticas, el 59 por ciento tiene deficiencias y el ocho por ciento sí destaca.

La prueba establece cuatro niveles de conocimiento en ambas materias: el primero implica un dominio insuficiente, el segundo contempla conocimientos básicos, el tercero es satisfactorio y el cuarto es sobresaliente o de excelencia.

Mínimos avances

De acuerdo con los resultados, Puebla obtuvo una calificación de 513 puntos en la evaluación de matemáticas, en una escala de 200 a 800 puntos, mientras que el promedio nacional fue de 503.

Esto implica que los alumnos evaluados sí alcanzaron un nivel satisfactorio, por lo que pueden resolver problemas con operaciones básicas, con números decimales, ymultiplicar una fracción por un número natural.

En la penúltima evaluación Planea de 2015, la entidad alcanzó 505 puntos, por lo que avanzó nueve puntos.

En cuanto a lenguaje y comunicación, los alumnos poblanos lograron 505 puntos, mientras que la media nacional fue de 501. En la medición anterior la calificación para el estado fue de 497, por lo que también hubo un avance.

Esto los sitúa en un nivel básico, lo que se traduce en que pueden relacionar entre sí pequeños segmentos de información y establecer el significado de elementos no explícitos en textos narrativos y expositivos.

Comentarios de Facebook: