• Ciudad

Ponen de cabeza a la capital y SIMT los ignora: camioneros

  • Laura Ruiz
Concesionarios paristas afirman que tras ocho años sin aumento, el negocio del transporte público es insostenible
.

Concesionarios que participaron esta mañana en el paro del transporte público para exigir alza en las tarifas, acusaron que el gobierno del estado ha minimizado las peticiones y la fuerza de la movilización de  los "Transportistas Unidos Por Nuestros Derechos".

De acuerdo con Ariadna Galicia, representante de la  Ruta Urbana de Cuetzalan y quien fungió esta mañana como vocera, quienes participaron esta mañana en los bloqueos y paro de servicio fueron concesionarios de 28 rutas y más de 700 unidades de la capital, mientras que en el interior del estado se sumaron otras 400.

Criticó, que desde la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), a través del subsecretario del Transporte Alberto Vivas, se intentó minimizar y criminalizar la protesta al asegurar que se trata de una minoría que además realiza actos vandálicos. 

"El gobierno de alguna manera tiene que justificarse; también dijeron que somos un grupo pequeño. Ya vieron que no somos un grupo pequeño, que logramos poner de cabeza la ciudad. Y yo creo que nos subestima o él desgraciadamente tiene indicaciones no precisas", dijo en una reunión de concesionarios realizada sobre la avenida Xonaca .

Tras ocho años de no concretarse un aumento a la tarifa, explicó, a mediados de año los concesionarios de las rutas Enlace 2000 y Perimetral presentaron un estudio a la SIMT en el que expusieron que ya no es costeable mantener las unidades.

Como concesionarios, agregó, no han planteado una cifra específica – de tarifa- , aunque estiman que podría ubicarse entre 9 y 10 pesos, quedando todavía por abajo de tarifas de otras ciudades como Veracruz en donde es más cara y con unidades en peor condición.

Ese estudio, dijo Galicia, se rechazó pero los transportistas están interesados en que sea el gobierno de Antonio Gali Fayad el que dé una respuesta, antes de irse.

"El día de ayer nos dijeron que iban a ver si había aumento o no. Entonces realmente no es que nos hayan dicho: espérenos, para que hagamos esto de una forma congruente. Ellos ya saben que estamos dando gratis el pasaje", comentó.

Entre otras quejas de los concesionarios destaca que a grupos de más poder se les ha tratado de convencer con la ampliación de permisos y que también se ha favorecido el ingreso de grandes empresas como ADO y Estrella Roja con miras a privatizar el servicio.

A más de cinco horas de haberse iniciado el paro los inconformes se dirigirán a Casa Aguayo, continuarán con la interrupción del servicio mientras no haya respuesta y no descartan movilizarse a otros puntos del Centro Histórico.

Hacia las 11:00 horas, desde la SIMT se explicó que se trabajaba en la elaboración de un posicionamiento oficial del gobierno del estado ante la demanda de los transportistas y la organización de las protestas de este martes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: