• Política

TEPJF debe dar justicia a Puebla y atajar la imposición: Armenta

  • Álvaro Ramírez Velasco
El senador respaldará a Barbosa en elección extraordinaria
.

Con un fallo “apegado a la ley” sobre el caso Puebla, que se dará esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe otorgar justicia a los poblanos, para que en una elección extraordinaria “decidan quién nos debe de gobernar” y ataje la posibilidad de que “el fraude electoral concluya en una imposición”, sentenció el senador Alejandro Armenta Mier.

A unos días de la sesión de la Sala Superior, en que los siete magistrados votarán una resolución que lleve a la anulación del proceso o a la ratificación de Martha Érika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el legislador adelanta que, en caso de repetir como candidato de la alianza Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa Huerta tendrá su apoyo “sin mezquindad”.

Sin embargo, el también presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara Alta advirtió: “pero necesitamos unidad, necesitamos que haya inclusión… Por eso tenemos que ser prudentes, dejar a un lado las diferencias y mantenernos unidos para lograr que el triunfo electoral que tuvimos el 1 de julio se repita”.

“La unidad no es incondicionalidad. La unidad es coincidencia y significa que todos sean tomados en cuenta”,subrayó en entrevista.

Armenta Mier confió en que el fallo del TEPJF sea apegado a la ley y consideró que las elecciones extraordinarias deberán ser organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), pues las autoridades locales participaron en el fraude y carecen de confianza.

“Hay un anhelo muy claro, justo para los poblanos, y que tiene que ver con el Tribunal dé un fallo apegado a la ley, y que este fallo signifique la realización de una elección extraordinaria.

Necesitamos que el fraude electoral que se llevó a cabo en Puebla no concluya en una imposición. Por eso es importante que el fallo permita que los poblanos decidan quién nos debe de gobernar”.

Hacia un nuevo proceso

-¿Qué garantiza que en una elección extraordinaria Morena refrende el triunfo que ha defendido en tribunales?

-Estoy convencido que los poblanos van a refrendar el rumbo que quieren para nuestra entidad, pero lo fundamental es que se respete la participación de los ciudadanos, lo fundamental es que quien lleve a cabo el proceso sea un ente que tenga plena autonomía.

“Nosotros estaremos muy atentos para que no sea el OPLE (Organismo Público Local Electoral) quien conduzca este proceso, porque es evidente, es claro que participaron ellos en el fraude electoral. Necesitamos transparencia, necesitamos claridad y que se respete la voluntad de los poblanos y en eso vamos a insistir desde el Senado de la República”.

-¿El INE debe ser?

-Desde luego, es lo que consideramos más adecuado.

-¿Cómo está la fuerza electoral de Morena en Puebla?

-Morena y sus simpatizantes, sus aliados, estamos preparados para ir a esta batalla, en donde, seguramente, confiamos nosotros en las instituciones electorales, confiamos en el Tribunal Electoral, que habrá de tener un fallo acorde con la racionalidad jurídica y a la realidad que vivimos todos los poblanos.

“Vivimos una elección de Estado, vivimos un fraude electoral y esperamos, confiamos, que el Tribunal recupere el proceso, en el que participaron cientos de miles de poblanos a la favor de la coalición Juntos Haremos Historia”.

Unidad y coincidencias

-Ya lo has dicho, ¿estás con Barbosa?..

-Sí, hay muchas voces que –lamento- no han alcanzado a entender que el triunfo que tuvo Andrés Manuel López Obrador fue un triunfo de la sociedad. Fue un triunfo que rebasó las militancias. Claro que la columna vertebral fue Morena, PT (Partido del Trabajo) y PES (Partido Encuentro Social), pero votaron 30 millones de mexicanos a favor del cambio verdadero y en Puebla también votaron cientos de miles de poblanos que no militan en ningún partido.

“Por eso tenemos que ser prudentes, dejar a un lado las diferencias y mantenernos unidos para lograr que el triunfo electoral que tuvimos el 1 de julio se repita. Conmigo cuentan para ese propósito”.

-¿Tienes diferencias con Barbosa?

-No tengo diferencias con nadie, tengo coincidencias, pero hay que dejar muy en claro la participación de cada uno de nosotros y buscar la unidad, que significa la suma.

“La unidad no es incondicionalidad, la unidad es coincidencia y significa que todos sean tomados en cuenta. Eso es lo que hay que lograr y ese es el propósito a que me sumo con mucho gusto a quienes estarán en esa propuesta para esta elección extraordinaria”.

-¿Pero estás de acuerdo con que sea Barbosa?

-Lo he dicho siempre. A Barbosa lo apoyamos total y absolutamente en la elección del año pasado y, si Barbosa vuelve a ser el candidato de Morena, lo apoyaremos sin mezquindad, pero necesitamos unidad, necesitamos que haya inclusión. Necesitamos que se tome en cuenta a todas las fuerzas que hemos acompañado en las últimas elecciones a Morena al PT y al PES.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: