• Nación

PAN y PRI alistan controversia constitucional para frenar a superdelegados

  • e-consulta.com.mx
A la controversia constitucional se unirán el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano
.

El Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional preparan controversias constitucionales para impugnar la figura de coordinadores estatales, que sustituirán a las delegaciones federales.

A la controversia constitucional se unirán el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

Aseguran que la creación de los llamados superdelegados y la imposición de comisiones presidenciales que tendrán facultades de fiscalización son contrarios al pacto federal.

Marko Cortés, presidente del PAN, y Claudia Ruiz Massieu, presidenta del PRI, afirman que la creación de los superdelegados altera la relación entre los gobiernos estatales y la administración federal.

En un texto que difundieron en medios, los 12 gobernadores panistas exigieron que Andrés Manuel López Obrador respete el federalismo para que el Estado garantice los derechos de los ciudadanos.

“(Es) el punto de partida para que el Estado mexicano construya capacidades suficientes y eficaces para garantizar los derechos de las personas”.

Los mandatarios estatales reconocieron que durante la nueva administración se enfrentarán desafíos en materia de seguridad y en el tema hacendario

En una carta, los gobernadores panistas indicaron que la condición esencial del funcionamiento de un Estado federal es la coordinación entre los órdenes de gobierno y afirmaron que están dispuestos a colaborar para construir instituciones sólidas.

“Construir con el nuevo gobierno instituciones sólidas y políticas públicas para erradicar la corrupción, mitigar la desigualdad y restaurar la convivencia pacífica en nuestras comunidades”.

Los gobernadores panistas rechazaron la creación de los llamados superdelegados que sustituirán a las delegaciones federales.

Explicaron que su disposición a colaborar no significa que se vayan a subordinar al próximo gobierno.

Crédito de la foto @DiputadosMorena

Tags: 

Comentarios de Facebook: