• Educación

Hablan con alumnos de Puebla para eliminar la violencia de género

Participan en ponencia 500 alumnos del Centro Escolar José María Morelos y Pavón, así como padres de familia y autoridades educativas
.

Como parte de las acciones del gobierno de Tony Gali para fomentar la eliminación de la violencia contra las mujeres, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la conferencia “Prevención, Detección y Asistencia de Víctimas de Trata de Personas, Secuestro y Extorsión”, dirigida a estudiantes del Centro Escolar José María Morelos y Pavón.

Esta plática, impartida por Fernando Rosales Solís, Fiscal de Secuestro y Delitos de Alto Impacto de la FGE, sirvió para que los jóvenes de nivel bachillerato reflexionaran sobre la vulnerabilidad de convertirse en víctima de la delincuencia a través del uso de las tecnologías y las redes sociales.

En ese sentido, el especialista realizó una demostración con casos reales, de cómo en 15 minutos es posible para los delincuentes captar la atención de sus víctimas y obtener información para conocer sus gustos, necesidades, estado emocional, localización, nombres de familiares, teléfonos y hasta entablar una conversación.

Al respecto, Rosales Solís explicó que se debe priorizar la información que se sube a redes sociales, no compartir fotografías familiares o íntimas y sobre todo prevenir, “pues muchas veces, los victimarios toman las placas de un vehículo que aparece en una imagen que además se tomó fuera de casa, investigan y sacan los datos que requieren para extorsionar”.

Finalmente, recomendó no publicar información personal detallada, tampoco las vacaciones o el lugar en el que se está y con quién se está, en tiempo real. Asimismo sugirió no permitir que cualquier persona pueda ponerse en contacto como usuarios de redes sociales.

Aconsejó estar más atento en las amistades que se aceptan, ya que "hasta los amigos o compañeros de escuela, han resultado ser los victimarios” enfatizó.

En el evento estuvieron presentes Álvaro Álvarez Barragán, Subsecretario de Educación Básica y Media Superior; María Elena Merino Hidalgo, Coordinadora General de Permanencia, Inclusión e Intervención de la SEP; así como Agustín Alfaro del Toro, Director General del Centro Escolar Morelos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: