• Nación

La CNTE se movilizará para frenar regreso de Elba Esther al SNTE

  • e-consulta.com.mx
Aseguró que no reconoce el regreso de Elba Esther Gordillo Morales y exigió que no se adjudique la derogación de la reforma educativa
.

La sección XXII de la CNTE rechazó el regreso de Elba Esther Gordillo Morales a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación adelantó que realizará movilizaciones para evitar que Elba Esther Gordillo vuelva a tomar el control del SNTE.

Aseguró que no reconoce el regreso de Elba Esther Gordillo Morales y exigió que no se adjudique la derogación de la reforma educativa.

“La combativa sección 22 no reconoce el retorno cupular de EEGM (Elba Esther Gordillo Morales), mucho menos para que se adjudique la caída de la reforma educativa”.

El jueves 22 de noviembre, Juan Díaz de la Torre dejó la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El líder magisterial solicitó licencia a su cargo y no explicó los motivos. Juan Díaz de la Torre llegó a la titularidad del SNTE cuando Elba Esther Gordillo Morales fue detenida y acusada de haber realizado operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la sesión del Consejo Nacional, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación designó a Alfonso Cepeda Salas como dirigente interino.

El regreso de Elba Esther

El miércoles 21 de noviembre, Elba Esther Gordillo anunció que le tomará la palabra a Andrés Manuel López Obrador y que buscará construir nuevos liderazgos en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Indicó que buscará ser de nuevo la líder del SNTE con el voto libre y secreto de los miembros del sindicato.

En un video que le envió al periodista Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula, Elba Esther Gordillo aseguró que a nadie le conviene que haya un sindicato débil y dividido y pidió que no se excluya a nadie.

“Para lograr nuevamente la unidad y la fortaleza necesaria, le tomamos la palabra al presidente electo, tenemos que construir nuevos liderazgos, surgidos del voto libre, incluyente, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores del sindicato de la educación”.

Elba Esther Gordillo afirmó que hará a un lado sus intereses particulares y que antepondrá el beneficio general porque su lucha es por los maestros.

“De todos y cada uno de los trabajadores de la educación, a ellos debo mi lucha, el futuro del SNTE está más allá de protagonismos personales”.

“Vamos unidos, vamos sin miedo, vamos por él”.

AMLO pide que no haya imposición

El jueves 4 de octubre Andrés Manuel López Obrador pidió que no haya una imposición en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Sin mencionar el nombre de Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que el tiempo de los cacicazgos ya se terminó y que los docentes deberán elegir a sus líderes de manera democrática.

“Nada de imposición, nada de cacicazgos. Son los ciudadanos los que eligen libremente a sus representantes, esas son las nuevas reglas, no hay protegidos del gobierno

“Tiene que haber democracia sindical, y que ya deben ser los trabajadores los que elijan a sus representantes”.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que los sindicatos no deben tener líderes que representen al gobierno sino a los trabajadores.

“Los sindicatos no deben de estar apoyados por el gobierno, los líderes sindicales no deben de representar al gobierno, deben de representar a los trabajadores”.

El martes 23 de octubre, Elba Esther Gordillo Morales aseguró que continúa siendo la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Afirmó que las autoridades la exoneraron de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada y consideró que tiene el apoyo de las bases magisteriales.

Crédito de la foto El Financiero Bloomberg

Tags: 

Comentarios de Facebook: