• Política

Coparmex obtiene calificación de cero en transparencia: Itaip

  • Efraín Núñez
El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, de la empresa Televisa, también está reprobado
.

Pese a que los organismos empresariales han pugnado por la transparencia en la administración pública, el Centro Empresarial de Puebla (Coparmex) obtuvo cero en la evaluación que realizó el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip), prueba en la que el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, de la empresa Televisa, también está reprobado con 45 de calificación

El Itaip informó que se impondrá una sanción a las personas que omitieron la transparencia de estos datos

Sin información transparentada

En las tres oportunidades para transparentar su información el Centro Empresarial de Puebla no presentó nada

Por lo tanto, en la prueba del Itaip el resultado fue de incumplimiento con las obligaciones de transparencia.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, el Centro Empresarial fue favorecido con recursos millonarios por concepto de “ayudas” y “subsidios”.

Entre 2013 y junio de 2016 esta representación patronal recibió 14.9 millones de pesos, lo que equivale a 356 mil 485 pesos al mes, en promedio.

Por otro lado, en 2014 e-consulta publicó que por cada 100 pesos que el gobierno de Moreno Valle destinaba al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón se aportaban solo 20 al Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Puebla(CREE).

El Crit tenía sumas que superaban los 228.5 millones de pesos más la donación de un predio de 54 mil metros cuadrados para su construcción. 

Sancionarán a servidores públicos responsables

El Itaip informó que una vez que se determinó el incumplimiento por parte de los sujetos obligados, se envió la evaluación al Jurídico del Itaip para que determine la individualización de la sanción, es decir quién es el responsable de la omisión. 

El Itaip informó que más del 80 por ciento de los más de 300 sujetos obligados incumplieron las obligaciones de transparencia, en su mayoría presidencias municipales, aunque también destacan partidos políticos, fondos y fideicomisos. 

Foto / Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: