• Política

Diputados del Frente y Morena llegan a los golpes en el Congreso

  • María Pineda
A través de videos se observó un enfrentamiento durante una reunión de la Junta de Gobierno, por lo que la sesión del pleno de este miércoles se canceló
.

Los coordinadores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla acusaron amenazas y agresiones físicas por parte del diputado José Juan Espinosa Torres, quien a su vez señaló que los legisladores del Frente buscan “reventar” la sesión de este miércoles para que no se vote la reforma que devuelve al Congreso la facultad de establecer las tarifas de agua en la capital y la petición para que el gobernador Antonio Gali transparente su patrimonio.

El enfrentamiento se dio este martes durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, reunión en la que sólo participan los coordinadores de bancada y representantes legislativos.

De acuerdo con la versión de los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez de Movimiento Ciudadano; Armando García Avendaño, PRD; Marcelo García Almaguer, PAN; Uruviel González Vieyra, Compromiso por Puebla; y Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza, la agresión de Espinosa Torres se dio cuando le cuestionaron la “usurpación” de funciones que ha tenido como presidente de la Mesa Directiva, así como el “mal trato” y “sarcasmo” con el que se dirige a sus pares y a los trabajadores del Congreso.

“Al abordar esos puntos, le incomodó, como es costumbre de él, lo que se supone está en contra de él le incomoda, ése fue el tema, ante una bipolaridad clarísima, no entiende los debates, los artículos, ni la ley ni el reglamento, explotó pero ahora de manera verbal y a tal grado que lo hizo de manera física”, explicó González Vieyra.

Morales Álvarez, con quien tuvo el desencuentro Espinosa Torres, aseveró que Movimiento Ciudadano se sumará a la petición que presentará la bancada del PRD de manera formal en la sesión ordinaria para destituir al coordinador del PT como presidente de la Mesa Directiva.

Es necesario señalar que en un video del enfrentamiento, se aprecia que el diputado Gerardo Islas de Nueva Alianza es quien lanza un golpe contra los de Morena, mientras le piden que se tranquilice.

Frente pretende bloquear reformas a la Ley del Agua: JJ

Para bloquear las reformas a la Ley del Agua y la petición para que el gobernador Antonio Gali Fayad haga público su patrimonio, los coordinadores del Frente acusan agresiones y amenazas por parte de los coordinadores de Morena y del PT, aseveró José Juan Espinosa Torres.

Posterior al enfrentamiento que se dio en la Junta de Gobierno, Espinosa Torres sostuvo que fueron los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y Compromiso por Puebla los que iniciaron la agresión, con la intención que no se llegara a un acuerdo sobre el exhorto que se hará a Gali Fayad y a sus hijos para que transparenten su patrimonio.

En entrevista, el coordinador de PT manifestó que el comportamiento de los coordinadores del Frente fue similar al que tuvieron en la última sesión del pleno, en la que decidieron tomar la tribuna para que no se discutan y se aprueben reformas a temas que afectan a los intereses económicos de Rafael Moreno Valle y Gali Fayad.

Cabe señalar que este martes, pero en el Senado, la hoy panista Nadia Navarro Acevedo pidió que la PGR investigue la riqueza de José Juan Espinosa, que ascendería a más de 150 millones de pesos.

Suspenden sesión del miércoles

Alrededor de las 21 horas, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla y el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, anunciaron que se cancelaba la sesión ordinaria del pleno de este miércoles.

Espinosa aseguró que tenía informes de que los diputados del Frente panista contratarían a personal del gobierno estatal para reventar la sesión, por lo que determinaron cancelarla al no existir condiciones para garantizar la integridad de los diputados y del personal del recinto.

A través de un mensaje en video responsabilizó al gobernador Antonio Gali por la violencia generada en el Congreso, mientras que Biestro Medinilla hizo un llamado al respecto, a la civilidad e institucionalidad en el poder legislativo.

Foto / Especial

Comentarios de Facebook: