• Nación

Legisladores de Morena presentan iniciativa para crear la Guardia Nacional

  • e-consulta.com.mx
El texto propone reformas a 13 artículos constitucionales para crear el nuevo cuerpo de seguridad con el que se pretende detener la violencia en el país
.

Legisladores del Movimiento Regeneración Nacional presentaron la iniciativa para crear la Guardia Nacional.

El texto propone reformas a 13 artículos constitucionales para crear el nuevo cuerpo de seguridad con el que se pretende detener la violencia en el país.

El próximo gobierno propuso que en la Guardia Nacional se integren policías militares y navales, policías federales, civiles, y nuevos reclutas, todos bajo un mando militar.

En la iniciativa se indica que cuando se trate de delitos federales, la Guardia Nacional podrá ser un auxiliar del Ministerio Público Federal.

“Tratándose de conductas que presuntivamente puedan ser delitos del orden federal, la Guardia Nacional podrá actuar como auxiliar del Ministerio Público Federal, bajo su conducción y mando”.

Se propone que la Guardia Nacional se convierta en una institución que tenga facultades para salvaguardar la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas.

La Guardia Nacional estará integrada por hombres y mujeres que serán sometidos a exámenes rigurosos y que recibirán una capacitación profesional.

El nuevo cuerpo de seguridad se coordinará con las instituciones de seguridad pública y con las autoridades de los distintos niveles de gobierno.

El Ejecutivo Federal será el encargado de crear planes, estrategias y acciones en materia de seguridad. En el documento se prohíbe de manera expresa que en tiempos de paz participen extranjeros en la Guardia Nacional.

En la iniciativa se indica que el Congreso de la Unión será el que expida las leyes que reglamenten la organización de la Guardia Nacional y determine su utilización.

El presidente en turno será quien ordene y reglamente a las policías auxiliares de las entidades federativas que realicen tareas fuera de sus territorios.

“Ordenar, disponer y reglamentar a través de la dependencia correspondiente, a las policías auxiliares de las entidades federativas que operen fuera de sus propias entidades, así como a los cuerpos de seguridad privada debidamente autorizados por la Federación, de conformidad con la ley respectiva; asimismo obtener y manejar la información de los Sistemas de Comando y Control.

Plan Nacional de Paz y Seguridad

En el texto del Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó Andrés Manuel López Obrador se indica que para crear la Guardia Nacional se modificará el artículo 76 constitucional, se incorporarán elementos militares y navales y se convocará a 50 mil reclutas.

“Se propondrá la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito; la preservación de la seguridad pública; y el combate a la delincuencia en todo el país”.

“Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”.

“Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”.

En el documento se precisa que la Guardia Nacional será la encargada de prevenir y combatir los delitos en todo el país y que se estructurará de la misma manera que las fuerzas armadas.

“Se convocará a 50 mil reclutas, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares. Se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policíasmilitares y marinos, y de sus familias”.

Crédito de la foto @DiputadosMorena

Tags: 

Comentarios de Facebook: