• Nación

Elementos de la Guardia Nacional estarán bajo el fuero civil, dice Mario Delgado

  • e-consulta.com.mx
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados explicó que los militares harán funciones de policías y que sus acciones serán regidas por el fuero civil
.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que el mando de la Guardia Nacional será militar y precisó que en caso de que los elementos cometan delitos serán juzgados en tribunales civiles.

Aseguró que la iniciativa para crear la Guardia Nacional se presentará en el Congreso el martes 20 de noviembre y que se propondrá cambiar el artículo 13 para precisar que cuando los miembros de la Guardia Nacional cometan delitos serán juzgados en tribunales civiles.

“Para dejar muy en claro que las faltas y delitos que pudieran cometer los integrantes de la Guardia Nacional serán conocidos por la autoridad civil correspondiente”.

En una nota que publica el diario Reforma se indica que Mario Delgado explicó que los militares harán funciones de policías y que sus acciones serán regidas por el fuero civil.

“No hay duda de que van a hacer funciones de policía”.

Aseguró que los integrantes de la Guardia Nacional colaborarán con el Ministerio Público y que estarán bajo el mando de los civiles que dirijan la fiscalía.

“Es muy importante que quede claro que la actuación de la Guardia Nacional será dentro del fuero civil, porque son labores de seguridad pública y quedará garantizado en la Constitución”.

Mario Delgado señaló que para formar parte de la Guardia Nacional se deberán aprobar exámenes rigurosos y que se les capacitará para que respeten los derechos humanos.

“La Guardia Nacional estará integrada por hombres y mujeres que tendrán que pasar exámenes de ingreso, permanencia y ascenso. Recibirán capacitación en el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos”.

Creación de la Guardia Nacional

En el texto del Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó Andrés Manuel López Obrador se indica que para crear la Guardia Nacional se modificará el artículo 76 constitucional, se incorporarán elementos militares y navales y se convocará a 50 mil reclutas.

“Se propondrá la modificación de los términos de la fracción XV del artículo 76 constitucional a fin de conformar la Guardia Nacional como instrumento primordial del Ejecutivo Federal en la prevención del delito; la preservación de la seguridad pública; y el combate a la delincuencia en todo el país”.

“Los efectivos provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal; se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos”.

“Se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos”.

En el documento se precisa que la Guardia Nacional será la encargada de prevenir y combatir los delitos en todo el país y que se estructurará de la misma manera que las fuerzas armadas.

“Se convocará a 50 mil reclutas, los cuales recibirán formación y adiestramiento en planteles militares. Se desarrollará un programa integral para homologar los ingresos y las prestaciones sociales de policíasmilitares y marinos, y de sus familias”.

Crédito de la foto @mario_delgado1

Tags: 

Comentarios de Facebook: