• Sociedad

Oposición social frena proyectos de muerte en la Sierra Norte

  • Efraín Núñez
Hidroeléctricas en Olintla y Cuetzalan, una minera en Tetela de Ocampo y el gasoducto Tuxpan-Tula fueron cancelados o están detenidos por inconformidades
.

Hidroeléctricas en Olintla y Cuetzalan, una minera en Tetela de Ocampo y el gasoducto Tuxpan-Tula, proyectos de magnates mexicanos o de compañías extranjeras, han sido cancelados o se encuentran detenidos por la oposición de la población y de activistas desde 2013 a la fecha

Asimismo existe descontento social por el proyecto de una hidroeléctrica en la Sierra Negra, donde un activista fue reportado como desaparecido, y por el fracking que afecta a 12 municipios de la Sierra Norte de la entidad.

TrasCanada cancela gasoducto

La semana pasada fue cancelado el Gasoducto Tuxpan-Tula que era construido por la empresa TrasnCanada, a través de su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

La firma anunció la cancelación del gasoducto, el cual atravesaba municipios de la Sierra Norte de Puebla, por los elevados costos para obtener permisos y peticiones que calificó como “extorsiones”. 

Desde principios de este año el proyecto estaba detenido luego de que tres poblaciones indígenas de los municipios de Pahuatlán y Tlacuilotepec, en Puebla, obtuvieron un amparo en contra de las obras. 

Los pobladores de San Pablito Pahuatlán realizaron diversas consultas públicas que concluyeron en la negativa a que se realizaran las obras que atravesarían el cerro N´vite, que es sagrado para la comunidad, además de que no fueron consultados respecto a la viabilidad del proyecto.

Cancelan hidroeléctrica en Olintla

En octubre de 2013, Grupo México del empresario mexicano Germán Larrea Mota Velasco, canceló definitivamente la hidroeléctrica que construía en el municipio serrano de Olintla

La empresa tomó la determinación luego de una marcha realizada en días previos por indígenas totonacos de las comunidades de Ignacio Zaragoza, Santa Catarina, Bibiano Hernández, Bienvenido y Vicente Guerrero para exigir la cancelación del proyecto.

El portal Municipios Puebla publicó una postura por parte de Grupo México, en el sentido de que se tomó esa decisión “como consecuencia de diversas muestras de oposición al proyecto por parte de algunas personas en la comunidad”.

Semarnat suspende actividades de Minera Frisco en Tetela

En 2014 la Semarnat suspendió los trabajos que realizaba la Minera Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, para la extracción de oro y plata en el municipio serrano de Tetela de Ocampo.

Los pobladores se opusieron a este proyecto por la erosión hídrica y el desplazamiento del suelodaños al bosque con la introducción de maquinaria pesada, ruido, daños en la flora y fauna, afectaciones económicas, sociales y culturales además de las consecuencias de la minería a cielo abierto

Frenan proyectos en Cuetzalan

Ante la desaprobación social se frenó la construcción de hidroeléctricas en el municipio de Cuetzalan, donde el propio ayuntamiento se opuso a los llamados proyectos de muerte, ya que alterarían la biodiversidad y cultura de este lugar.

Por esta razón se detuvieron el proyecto Hidroeléctrico “Cuamono” en los límites entre el Municipio de Cuetzalan y Ayotoxco de Guerrero y el proyecto Hidroeléctrico “Galla” que estaría construido en los límites entre los municipio de Cuetzalan y Tlatlauquitepec.

Hay oposición a hidroeléctrica en la Sierra Negra

La construcción de una hidroeléctrica en la Sierra Negra también generó inconformidades entre la población, quienes recientemente denunciaron la desaparición del activista, Sergio Rivera Hernández, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista.

El activista Sergio Rivera Hernández forma parte del movimiento de comunidades de resistencia contra el proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala

El fracking afecta a 12 municipios

Este año la Secretaría de Energía inició la subasta para que empresas nacionales puedan extraer hidrocarburos a través de la fractura hidráulica o fracking, lo que representa afectaciones en la totalidad de 12 municipios de la Sierra Norte.

De acuerdo con un estudio elaborado por investigadores del Centro de Análisis PODER otros 35 municipios será afectados de manera indirecta con estos trabajos, por lo que la población ha expresado su descontento. 

Foto / e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: