• Nación

Guardia Nacional bajo mando militar no es la vía: Programa de Seguridad IBERO

  • e-consulta.com.mx
Afirma que destinar militares a tareas policiales no construye seguridad y sólo contribuye a crear un conflicto entre las fuerzas armadas y los derechos humanos
.

Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO, aseguró que la creación de la Guardia Nacional que propone Andrés Manuel López Obrador no es la vía para conseguir la seguridad en el país.

Afirmó que destinar militares a tareas policiales no construye seguridad y sólo contribuye a crear un conflicto entre las fuerzas armadas y los derechos humanos.

El coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO afirmó que las señales que envió Andrés Manuel López Obrador con su Plan Nacional de Paz y Seguridad son alarmantes.

“Este programa universitario afirma que las señales son preocupantes e incluso alarmantes”.

“La evidencia confirma que la militarización regular de las tareas policiales no construye seguridad sostenible y con derechos humanos y sí en cambio reproduce un conflicto creciente entre las fuerzas armadas y tales derechos”.

Ernesto López Portillo indicó que la creación de la Guardia Nacional no está en armonía con los parámetros constitucionales vigentes.

“Además, los parámetros constitucionales y convencionales vigentes prohíben transitar por esa vía. La Guardia Nacional camina en contra del aprendizaje basado en la evidencia pública y de la evolución normativa interna e internacional vinculante para México”.

En un artículo que publicó en su portal la IBERO, con la firma de Ernesto López Portillo, se afirma que la creación de la Guardia Nacional no es la vía para resolver los problemas de inseguridad que padece el país.

Consideró que se pospondrá la necesidad de fortalecer a las autoridades civiles encargadas de la seguridad.

“La Guardia Nacional sujeta al mando militar no es la vía. Por esa vía se aplazará una vez más el fortalecimiento de las autoridades civiles responsables de la seguridad pública”.

“La Guardia provocará un efecto de desplazamiento de la responsabilidad local –acaso eso se intenta, por cierto-.

Ernesto López Portillo afirmó que la vía para conseguir la paz en el país es la seguridad ciudadana, un modelo que armoniza la seguridad con los derechos humanos, bajo el mando de un civil.

“La vía correcta es la seguridad ciudadana, paradigma que concilia la seguridad y los derechos humanos mediante políticas públicas e instituciones conducidas bajo un liderazgo civil sujeto a rendición de cuentas y cuya eficacia y legitimidad se mide por la efectiva protección de las personas”.

“La vía adecuada, a nuestro parecer incluye, por ejemplo, la reconstrucción inmediata del Sistema Nacional de Seguridad Pública, -aparato que en más de veinte años ni siquiera ha logrado homologar los estándares más básicos del servicio policial a lo largo del país-, en un sistema de certificación institucional de la policía, con énfasis en el fortalecimiento de las policías locales, a su vez acompañado de una inversión sin precedentes en prevención social de la violencia y la delincuencia”.

Aquí puedes ver el texto original: http://ibero.mx/prensa/la-guardia-nacional-no-es-la-programa-de-seguridad-ciudadana-ibero?_ga=2.142744176.453330366.1542432937-1458433171.1542432937

Crédito de la foto Ejército Mexicano

Tags: 

Comentarios de Facebook: