• Nación

Error colosal de AMLO crear Guardia Nacional, dice Human Rights Watch

  • e-consulta.com.mx
El director para las Américas de Human Rights Watch afirmó que utilizar militares en tareas policiacas sólo ha dejado resultados desastrosos
.

Human Rights Watch calificó de error colosal la decisión de Andrés Manuel López Obrador de crear una Guardia Nacional, apoyada por militares y bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, aseguró que para detener la violencia Andrés Manuel López Obrador apuesta por una estrategia fallida.

López Obrador hereda una catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”.

“Al redoblar la apuesta de esta estrategia fallidaLópez Obrador comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”.

El director para las Américas de Human Rights Watch afirmó que utilizar militares en tareas policiacas sólo ha dejado resultados desastrosos, porque cometen abusos contra civiles.

“El uso de militares en materia de seguridad pública ha tenido resultados previsiblemente desastrosos”.

“Las Fuerzas Armadas del país están hechas para la guerra, no para la seguridad pública, y han cometido gravísimos abusos contra civiles, con generalizada impunidad”.

“Tampoco han conseguido reducir la violencia en México y, de hecho, es posible que hayan sido un factor clave que contribuyó al drástico aumento en la cantidad de homicidios en estos años”.

José Miguel Vivanco pidió que Andrés Manuel López Obrador reconsidere su propuesta porque es potencialmente desastrosa.

“Instamos a López Obrador a reconsiderar esta política desacertada y potencialmente desastrosa”.

Indicó que el presidente electo debería dedicar sus esfuerzos a reconstruir las fuerzas policiacas porque es la única manera de terminar con la violencia en el país.

López Obrador debería comprometerse a mejorar las fuerzas de policía civil del país, una tarea que, por más compleja que sea, es esencial para terminar de manera sostenible con la violencia y los abusos que han proliferado en México”.

Crédito de la foto Equipo Bravo

Tags: 

Comentarios de Facebook: