• Ciudad

Resaltan en Ciudad de las Ideas importancia de plasmar historias

  • Laura Ruiz
Reflejan experiencias de quienes se han dedicado a contar desde los duelos personales, hasta los genocidios del mundo y sobre las culturas indígenas por descubrir
.

La importancia de contar historias para ayudar a otros fue uno de los ejes temáticos que se abordaron durante el segundo día del  XI edición de La Ciudad de las Ideas, The Burning Questions.

En la oferta estuvo la fotógrafa cuatro veces ganadora del PullitzerCarol GuzyStephen Smith, dedicado a sensibilizar sobre los genocidios del mundo con difusión de experiencias; así como Jimmy Nelson Stephanie Van der Wiel, que han documentado la vida de poblaciones indígenas africanas.

En la intervención de Guzy ella expuso cómo el contar historias con luz le sirvió en un momento crítico de su vida, cuando la corrieron del Washington Post después de más de tres décadas de servicio y casi a la par perdió a su madre y hermana por el alzheimer.

Antes de este punto en su vida, recordó, ya había fotografiado la intimidad de otras personas y su cámara le sirvió para tomar imágenes de sus propios duelos que espera publicar en un libro para ayudar a personas que no saben cómo entender el proceso.

"Llorar no es una debilidad, el duelo es una respuesta natural al dolor, no acaba cuando uno pierde a alguien y se cierra el féretro", explicó la fotógrafa sobre el duelo. 

Por su parte Smith expuso cómo a través de las asociaciones en las que ha trabajado, han plasmado en hologramas, los testimonios de sobrevivientes de los genocidios del mundo para que otros aprendan de ellos.

En específico presentó el caso de Pinchas Gutter, quien vivió en el holocausto la separación de su familia y que años después le encontró un significado a contar su historia a los estudiantes

"En las escuelas y centros, en universidades también, porque de esta manera pueden ver lo que ocurrió y pueden interactuar", contó Gutter sobre la experiencia de trabajar con Smith.

En tanto que Nelson y Vander Wiel relataron en Ciudad de las Ideas cómo es que se aventuraron a fotografiar partes desconocidas del mundo y cómo fue la experiencia con tribus africanas.

De estas últimas Nelson planteó que si bien al principio fue complicado acercarse a los pobladores, con el paso de los años estos agradecieron que se difundieran sus historias y que cada vez más personas se interesaran en cómo viven.

Durante el segundo día de Ciudad de Las Ideas hubo también ponencias relacionadas con cómo se vive la vida siendo discapacitado, lo que se puede aprovechar de la naturaleza para salvar a un mundo en crisis y la inteligencia artificial, entre otras.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: