• Seguridad

Agobian robos y homicidios a municipios incluidos en plan federal

  • Patricia Méndez
Las localidades son Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.
.

Aumentos hasta de 200 por ciento en robos y homicidios registraron, entre 2015 y 2018, la mayoría de los 11 municipios que fueron integrados en el Plan Nacional de Seguridad del gobierno federal electo, por registrar un índice delictivo alto.

Esas localidades son: Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Chalchicomula de Sesma, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán.

De acuerdo con el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el país se dividirá en 266 coordinaciones regionales, que tendrán como fin reorganizar las labores de las corporaciones de seguridad municipales, regionales, locales y federales.

Los 11 municipios poblanos en cuestión fueron incluidos por tener un alto índice de delincuencia, a excepción de Teziutlán, que fue considerado con un nivel bajo.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), todos los municipios mencionados tienen aumentos tanto en las denuncias de homicidios, como en robos, registradas entre los meses de enero a septiembre de 2015 y 2018.

Durante el periodo referido, los robos y homicidios aumentaron 157 y 19 por ciento en Acatlán.  En Ajalpan, los incrementos fueron de 50 y 4 por ciento, respectivamente.

En Tehuacán, los homicidios y robos subieron 46 y 77 por ciento, respectivamente, mientras que en Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), los casos se incrementaron en 46 y 77 por ciento, en cada caso.

La capital del estado reportó un aumento del 75 por ciento en homicidios y del 25 por ciento en robos. En San Martín Texmelucan, los casos atendidos por las autoridades tuvieron un incremento de 200 y nueve por ciento, respectivamente.

Según las cifras, en Tepeaca, los casos de asesinatos subieron 87 por ciento y los atracos en 24 por ciento, mientras que en Zacatlán, cada delito se elevó en 73 y uno por ciento.

Disminuyen solo los robos

En contraste, el municipio de Atlixco reportó un aumento del 83 por ciento en denuncias por asesinatos, pero los robos se redujeron 25 por ciento.

La misma tendencia se registró en Teziutlán, pues los homicidios aumentaron 67 por ciento, pero los asaltos disminuyeron en siete por ciento.

En tanto, en Huauchinango hubo una reducción del 52 por ciento en denuncias por robo, pero los asesinatos crecieron 156 por ciento.

Foto / e-consulta

Comentarios de Facebook: